Infórmate Diario

 

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6866 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:01 PM CDT, Sep 16, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Suman GEM y CODHEM esfuerzos a favor de la sociedad mexiquense

En la firma del convenioToluca, Estado de México, 28 de agosto.-El Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, encabezó la Firma de Convenio Marco de Coordinación entre esta dependencia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), cuyo objetivo es contribuir al acceso a una vida libre de violencia y la reconstrucción del tejido social.
Al reiterar su respeto y pleno reconocimiento a la autonomía de la Codhem, Ozuna Rivero señaló que este convenio da pauta al inicio de un nuevo proyecto en el que el Gobierno estatal y la Comisión sumen esfuerzos a favor de la sociedad mexiquense.
Aseguró que para la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la salvaguarda de los Derechos Humanos es tarea fundamental.
De ello da cuenta la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, encargada, entre otros temas, de reconocer, promover, atender y defender los Derechos Humanos desde la esfera del Poder Ejecutivo, decisión que pone en el centro de la política pública estatal el respeto al ser humano.
“Hoy contamos con un instrumento jurídico que nos permitirá desarrollar una intensa jornada de difusión de los derechos humanos, comenzando por los servidores públicos municipales”, dijo.
Subrayó que para la dependencia que encabeza es fundamental la construcción de mecanismos que permitan vincular el quehacer de la administración estatal con la labor que desempeñan los 125 ayuntamientos mexiquenses, a quienes convocó a colaborar de manera decidida.
De igual forma, Ozuna Rivero expuso que se hará una intensa jornada de difusión de derechos humanos para construir una vida digna libre de violencia, reconstruir el tejido social, concientizar a la sociedad sobre la necesidad de tener paz y entornos seguros.
Y convocó a los gobiernos municipales a colaborar, sumar su experiencia, su capacidad operativa y voluntad política.
En su oportunidad, Jorge Olvera García, Presidente de la Codhem, agradeció la confianza que la Secretaría General de Gobierno depositó en el organismo que representa para la celebración de este convenio cooperativo, que demuestra el compromiso y voluntad para diseñar e implementar acciones centradas en los Derechos Humanos en los 125 municipios.
“Ambas instituciones somos promotoras de la paz social y de los principios democráticos, advertimos que no puede haber derechos humanos sin paz, y no puede haber paz sin el respeto a los derechos humanos”, recalcó Olvera García.
Asimismo, instruyó a los visitadores de la Comisión a mantener contacto permanente con las autoridades municipales, coordinación que se ha reafirmado también con la LX Legislatura local, al proponer la figura de las Visitadurías municipales, iniciativa que fortalecerá la autonomía y resaltará la eficacia, legitimidad y credibilidad de sus funciones ante la sociedad.
Tanto Olvera García como Ozuna Rivero coincidieron en que el convenio compromete a ambas instituciones a emprender acciones de capacitación, formación y profesionalización de los servidores públicos, a diseñar e implementar estrategias de prevención para identificar y erradicar violaciones a derechos humanos.
Firmaron el Convenio los Secretarios General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, el Presidente de la Codhem, Jorge Olvera García y, como testigo, el Subsecretario de Desarrollo Municipal, Raúl Domínguez Rex.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...