Infórmate Diario

 

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6867 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:49 AM CDT, Sep 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Se han entregado 27 mil títulos de propiedad para dar certeza jurídica a familias mexiquenses

El gobernador Alfredo del Mazo San Antonio la Isla, Estado de México, 17 de junio.- Durante la actual administración estatal, 27 mil familias mexiquenses han logrado obtener el título de propiedad y de posesión de su patrimonio, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien señaló que la meta para este año es entregar más de 30 mil.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que el título de propiedad se puede obtener a través de diversos procesos, como juicio ordinario, juicio sumario de usucapión, inmatriculación administrativa, cancelación de hipoteca y registro de solares, entre otros.
Manifestó que los propietarios al llevar su proceso en compañía del gobierno estatal, obtienen ahorros significativos, por ejemplo, dijo, emprender un juicio ordinario de usucapión por cuenta propia les costaría entre 30 mil y 50 mil pesos, y al formar parte de este programa sólo gastaron entre 3 mil 500 y 5 mil pesos.
En el caso de la inmatriculación administrativa el costo sería entre 6 mil y 8 mil pesos, y únicamente pagaron 455 pesos; un trámite ante notario oscila entre 20 mil y 40 mil pesos, en cambio, sólo tuvieron que desembolsar entre mil 350 y 3 mil 200 pesos.
Por el juicio sumario de usucapión, dijo, el costo podría haber sido de alrededor de 25 mil pesos y a través de este programa solamente cuesta 835 pesos, además de que existen las caravanas itinerantes de la justicia, donde se acerca a la población este tipo de procedimientos.
El Gobernador Del Mazo Maza destacó que para que el proceso sea mucho más rápido, los propietarios deben contar con la documentación completa que se requiere para realizar el trámite.
Reiteró que la administración estatal seguirá apoyando y acompañando a las familias mexiquenses que requieran llevar a cabo este trámite, y dio a conocer que en el Estado de México existen más de 230 mil viviendas que no tienen acreditada su propiedad.
Algunos de los trámites en los que se les ayuda para obtener sus títulos de propiedad se realizan ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), en los juzgados civiles y los especializados en materia de usucapión, así como en los procesos que se hacen ante las autoridades municipales y notariales.
Del Mazo Maza reconoció y agradeció el trabajo que realizan las diferentes instituciones que participan en este programa, entre ellas, el Poder Judicial que ha colaborado para que los juicios sumarios de usucapión sean más rápidos, los cuales duran un día, además del Colegio de Notarios de la entidad, el IFREM, al Instituto Mexiquense de la Vivienda (Imevis) y el Registro Agrario Nacional.
En su intervención el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, destacó que para la administración estatal es una prioridad que las familias mexiquenses cuenten con una vivienda diga y propia.
En este evento el mandatario mexiquense entregó títulos de propiedad a 500 familias de municipios como Toluca, Metepec, Calimaya, Rayón, Villa Guerrero, Tenancingo, Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Lerma, entre otros.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...