Infórmate Diario

 

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6868 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:10 AM CDT, Sep 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Se adhieren 17 OSC a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 20-30

En el eventoToluca, Estado de México, 11 de abril. Para sumar esfuerzos intersectoriales, crear sinergias y redoblar impactos de manera corresponsable, respecto a políticas públicas de desarrollo social, económico y ambiental, se llevó a cabo la adhesión de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) mexiquenses a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
En su mensaje, y tras recibir simbólicamente el conjunto de los ODS de la Organización de las Naciones Unidas, el Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Izquierdo Rojas, señaló que la Agenda 2030 tiene como fin dar seguimiento y promover de la mano con la sociedad civil, los Objetivos de Desarrollo Sostenible sumando de manera corresponsable el compromiso de cuidar el territorio en el que vivimos y de aspirar a un mejor futuro para los mexiquenses.
En este primer encuentro entre Gobierno y Sociedad Civil, el Secretario Técnico de Gabinete de la entidad, Eriko Flores Pérez, puntualizó que el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, a dos meses de haber iniciado su administración –en noviembre de 2017– se comprometió con el Gobierno de la República y con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a asumir la Agenda 2030 como el eje y plataforma de acción del Plan Estatal de Desarrollo de los programas sectoriales y regionales.
En este sentido, expuso que el Gobierno del Estado de México incorporó los 17 objetivos en sus programas, creando el Consejo Estatal de la Agenda 2030 para facilitar la vinculación con el Gobierno federal, los gobiernos municipales, la sociedad civil, el sector privado y la academia.
“Nunca había sucedido que la planeación del desarrollo a nivel local tomara como base y metodología una agenda global”, por lo que, dijo, hay un doble compromiso, que el Estado de México cumpla y se sume al Gobierno de la República para que juntos puedan alcanzar los objetivos de desarrollo planteados en la Agenda 2030.
Asimismo, destacó que hacer un gobierno en una época de profundo cambio y transformación política, social y económica, obliga a trabajar en este esquema que plantea Naciones Unidas, que es el de generar alianzas y reconocer que hay que superar la visión sectorial de desarrollo para transitar a una planeación de gestión del desarrollo.
Señaló que por instrucciones del Ejecutivo mexiquense, el Consejo Estatal de la Agenda 2030 será la instancia natural de vinculación, concertación y cooperación para el desarrollo, lo que significa un nuevo modelo de hacer políticas públicas en la entidad.
En este acto también participaron la Consejera representante de las OSC ante el Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por las OSC, Rosa María Oviedo Flores, el Presidente del Observatorio Ciudadano de Desarrollo Social y Derechos Humanos, AC, Alfredo Martínez Rosas, así como el Presidente de Agenda de Desarrollo Medio Ambiental Acción Planeta, AC, Juan Antonio Mondragón Miramontes.
La Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas a finales del año 2015, dispuso la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en diferentes momentos, se trata de 17 objetivos a cumplir a través de 169 metas que aspiran al desarrollo social en todos los países con la implementación de medias para satisfacer las necesidades actuales de la ciudadanía y garantizar las de generaciones futuras.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...