Infórmate Diario

 

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6866 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:01 PM CDT, Sep 16, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Repara OAPAS socavón localizado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio

Trabajo a marcha forzada Naucalpan de Juárez, 11 de junio.-El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan inició la reparación del socavón detectado sobre el carril de baja velocidad del bulevar Luis Donaldo Colosio con dirección a Toluca, a la altura de la colonia San Rafael Chamapa Segunda Sección.
Los escurrimientos generados por la ruptura de tres tuberías de drenaje y de una caja de amortiguamiento fueron la causa de la aparición de la oquedad de cinco metros de diámetro y siete de profundidad, confirmó Gregorio Ramos Ramírez, gerente de Construcción y Operación Hidráulica de la dependencia.
Explicó que la vibración generada por el constante aforo vehicular provocó que los tubos de drenaje -uno de un metro y dos más de 40 centímetros de diámetro- colapsaran y reblandecieran la caja hecha de tabique rojo, ambas con antigüedad de más de cuatro décadas.
“Estas obras fueron hechas en los años ochenta, cuando esta carretera era una vialidad de solo un carril por sentido. Son tubos muy viejos de lámina galvanizada, los tres están rotos, la caja debería ser de concreto armado, el flujo de agua pluvial y sanitaria es lo que comenzó a formar el socavón”, apuntó.
Luego de precisar que el socavón se ubica en el carril de baja velocidad en dirección a la autopista Chamapa-Lechería, el funcionario aseguró que las afectaciones al tránsito para los vehículos que transitan con dirección a Toluca serán menores.
“El día hoy vamos a cambiar la tubería para reestablecer el carril de baja velocidad que por ahora se encuentra cerrado a la circulación, la idea es que luego podamos entrar a los de media y alta velocidad para hacer la reparación total de la caja de amortiguamiento, los cuales serán concluidos a más tardar el día sábado”, dijo.
Destacó que por instrucciones del director general de OAPAS, Ricardo Gudiño Morales, laborarán en el lugar unos 60 trabajadores, divididos en tres turnos y apoyados con maquinaria, vehículos y equipo especializado para reemplazar la infraestructura dañada.
Dio a conocer que la reparación del socavón será financiada con recursos provenientes de una partida especial para obras emergentes en temporada de lluvias del Programa Anual de Obra 2019.
Hasta este momento, elementos de Tránsito Municipal mantienen un operativo en la zona para agilizar la circulación. Se recomienda a los automovilistas anticipar su paso o utilizar vías alternas como Calzada Guadalupe y avenida Minas Palacio.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...