Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Restringen acceso al cráter del Xinantécatl ante posible caída de nieve

Toluca, Estado de México, 23 de enero.-Derivado de los cambios atmosféricos abruptos presentados en los días recientes, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México determinó mantener la restricción para acceder al cráter del volcán Xinantécatl.La dependencia estatal explicó que estas medidas prevalecerán hasta que existan mejores condiciones...

Impulsa GEM desarrollo del AIT para crear sistema aeroportuario que atienda el centro del país

Toluca, Estado de México, 23 de enero.- Al inaugurar el nuevo recinto fiscalizado de FedEx Express en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), el Gobernador...

Afirma Alejandro Ozuna que Edoméx comparte coincidencias con distintos ámbitos de gobierno

Toluca, Estado de México, 10 de enero de 2020.-En la ceremonia conmemorativa por el Primer Aniversario Luctuoso del ex Gobernador del Estado de México, Alfredo...

Impulsan capacitación y becas para estudiantes

Naucalpan de Juárez, 10 de enero de 2020.-El Municipio de Naucalpan contará con ferias itinerantes de empleo y un taller de emprendimiento en el Tecnológico...

Inicia Probosque campaña de reciclaje de árboles de navidad en el Edoméx

Metepec, Estado de México, 9 de enero de 2020. La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) inició su Campaña de Reciclaje de Árboles...

Afirma Del Mazo que el mayor reto en Edoméx para este año es mejorar la seguridad

Toluca, Estado de México, 9 de enero de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el 2020 será un año muy importante para...

Se Perfila Nacho Salgado para Ganar Elección de Pensionados Issemym

Toluca, Edoméx, 4 de diciembre.- Ignacio Salgado García se perfila como el posible ganador para dirigir la Unión de Pensionados y Pensionistas del Issemym, A.C...

Rehabilitadas la mayoría de escuelas afectadas en Edoméx por el sismo de S17

El gobernador Alfredo del Mazo Ecatepec, Estado de México, 19 de septiembre.-Los 4 mil 909 planteles educativos dañados por el temblor de 2017, la mayoría de ellos se han rehabilitado o están en proceso de reconstrucción, para que los estudiantes continúen con su formación en espacios más seguros, informó el gobenrador Alfredo del Mazo Maza.
Al entregar la reconstrucción de la Secundaria General No. 52 “Ehécatl”, el mandatario estatal también dijo que, a dos años del sismo que afectó la zona centro del país, el Estado de México está en pie.
Rrecordó que el 19 de septiembre de 2017, a tan sólo tres días de iniciar su sexenio, el terremoto de 7.1 grados cobró la vida de 16 personas en el Estado de México, además de dañar la infraestructura educativa, de vivienda, de salud, vías de comunicación, así como monumentos y sitios históricos.
Precisó que 7 mil 110 viviendas resultaron afectadas en territorio mexiquense tras el temblor, además de 141 unidades médicas, de las cuales, 114 fueron restauradas y 27 están en proceso, 52 vialidades sufrieron daños y hoy prácticamente todas están rehabilitadas, 279 inmuebles con valor histórico sufrieron afectaciones y se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su recuperación.
Aseguró que ante este panorama prevaleció la unidad de la sociedad mexiquense, pues de inmediato comenzó la atención a quienes resultaron lesionados, asi como el censo de los daños y la reconstrucción de inmuebles afectados.
Del Mazo Maza consideró que la reconstrucción y la entrega de la Secundaria General No. 52 “Ehécatl” tiene un significado especial, al ser un logro de la comunidad escolar, autoridades y padres de familia.
Indicó que tras el temblor de septiembre de 2017, los cerca de 600 estudiantes de este plantel tuvieron que tomar clases en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, y al igual que en otras escuelas de la entidad, se hizo un gran esfuerzo para continuar con los cursos y evitar perder el ciclo escolar, para lo cual se habilitaron 758 aulas provisionales, en 38 municipios.
En el mensaje que dirigió a padres de familia, alumnos y docentes de esta secundaria, Alfredo Del Mazo consideró que el sismo de hace dos años dejó grandes enseñanzas, y una de las más importantes es la prevención.
Por ello, hoy la entidad cuenta con 759 Directores Responsables de Obra, quienes tienen la responsabilidad de garantizar que cada edificio que se construya está preparado para resistir un sismo u otro tipo de contingencias.
Además, subrayó, las construcciones nuevas o ampliaciones en planteles educativos, e incluso de viviendas, deben tener una autorización de las autoridades de Protección Civil, y que en diciembre de 2017 se modificó la ley en materia de infraestructura educativa para que las escuelas que proyecten alguna obra tengan la autorización del Instituto Mexiquense de Infraestructura Educativa.
Después de recorrer las instalaciones de este plantel, que fue reconstruido en su totalidad, el Gobernador informó que durante el simulacro de sismo realizado este jueves no se registraron incidentes, además que este ejercicio tiene el objetivo de dar claridad a las personas para actuar ante una contingencia.
Por su parte, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, dijo que esta secundaria tiene instalaciones seguras, al contar con cinco edificios, 29 aulas, un salón de usos múltiples, sala de cómputo, sanitarios, laboratorios y oficinas administrativas con mobiliario y equipo nuevo, en beneficio de 600 alumnos, docentes y personal administrativo.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...