Infórmate Diario

 

Domingo, 13 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6893 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:26 PM CDT, Oct 13, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Rehabilitadas la mayoría de escuelas afectadas en Edoméx por el sismo de S17

El gobernador Alfredo del Mazo Ecatepec, Estado de México, 19 de septiembre.-Los 4 mil 909 planteles educativos dañados por el temblor de 2017, la mayoría de ellos se han rehabilitado o están en proceso de reconstrucción, para que los estudiantes continúen con su formación en espacios más seguros, informó el gobenrador Alfredo del Mazo Maza.
Al entregar la reconstrucción de la Secundaria General No. 52 “Ehécatl”, el mandatario estatal también dijo que, a dos años del sismo que afectó la zona centro del país, el Estado de México está en pie.
Rrecordó que el 19 de septiembre de 2017, a tan sólo tres días de iniciar su sexenio, el terremoto de 7.1 grados cobró la vida de 16 personas en el Estado de México, además de dañar la infraestructura educativa, de vivienda, de salud, vías de comunicación, así como monumentos y sitios históricos.
Precisó que 7 mil 110 viviendas resultaron afectadas en territorio mexiquense tras el temblor, además de 141 unidades médicas, de las cuales, 114 fueron restauradas y 27 están en proceso, 52 vialidades sufrieron daños y hoy prácticamente todas están rehabilitadas, 279 inmuebles con valor histórico sufrieron afectaciones y se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su recuperación.
Aseguró que ante este panorama prevaleció la unidad de la sociedad mexiquense, pues de inmediato comenzó la atención a quienes resultaron lesionados, asi como el censo de los daños y la reconstrucción de inmuebles afectados.
Del Mazo Maza consideró que la reconstrucción y la entrega de la Secundaria General No. 52 “Ehécatl” tiene un significado especial, al ser un logro de la comunidad escolar, autoridades y padres de familia.
Indicó que tras el temblor de septiembre de 2017, los cerca de 600 estudiantes de este plantel tuvieron que tomar clases en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, y al igual que en otras escuelas de la entidad, se hizo un gran esfuerzo para continuar con los cursos y evitar perder el ciclo escolar, para lo cual se habilitaron 758 aulas provisionales, en 38 municipios.
En el mensaje que dirigió a padres de familia, alumnos y docentes de esta secundaria, Alfredo Del Mazo consideró que el sismo de hace dos años dejó grandes enseñanzas, y una de las más importantes es la prevención.
Por ello, hoy la entidad cuenta con 759 Directores Responsables de Obra, quienes tienen la responsabilidad de garantizar que cada edificio que se construya está preparado para resistir un sismo u otro tipo de contingencias.
Además, subrayó, las construcciones nuevas o ampliaciones en planteles educativos, e incluso de viviendas, deben tener una autorización de las autoridades de Protección Civil, y que en diciembre de 2017 se modificó la ley en materia de infraestructura educativa para que las escuelas que proyecten alguna obra tengan la autorización del Instituto Mexiquense de Infraestructura Educativa.
Después de recorrer las instalaciones de este plantel, que fue reconstruido en su totalidad, el Gobernador informó que durante el simulacro de sismo realizado este jueves no se registraron incidentes, además que este ejercicio tiene el objetivo de dar claridad a las personas para actuar ante una contingencia.
Por su parte, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, dijo que esta secundaria tiene instalaciones seguras, al contar con cinco edificios, 29 aulas, un salón de usos múltiples, sala de cómputo, sanitarios, laboratorios y oficinas administrativas con mobiliario y equipo nuevo, en beneficio de 600 alumnos, docentes y personal administrativo.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...