Domingo, 23 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7025 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Restringen acceso al cráter del Xinantécatl ante posible caída de nieve

Toluca, Estado de México, 23 de enero.-Derivado de los cambios atmosféricos abruptos presentados en los días recientes, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México determinó mantener la restricción para acceder al cráter del volcán Xinantécatl.La dependencia estatal explicó que estas medidas prevalecerán hasta que existan mejores condiciones...

Impulsa GEM desarrollo del AIT para crear sistema aeroportuario que atienda el centro del país

Toluca, Estado de México, 23 de enero.- Al inaugurar el nuevo recinto fiscalizado de FedEx Express en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), el Gobernador...

Afirma Alejandro Ozuna que Edoméx comparte coincidencias con distintos ámbitos de gobierno

Toluca, Estado de México, 10 de enero de 2020.-En la ceremonia conmemorativa por el Primer Aniversario Luctuoso del ex Gobernador del Estado de México, Alfredo...

Impulsan capacitación y becas para estudiantes

Naucalpan de Juárez, 10 de enero de 2020.-El Municipio de Naucalpan contará con ferias itinerantes de empleo y un taller de emprendimiento en el Tecnológico...

Inicia Probosque campaña de reciclaje de árboles de navidad en el Edoméx

Metepec, Estado de México, 9 de enero de 2020. La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) inició su Campaña de Reciclaje de Árboles...

Afirma Del Mazo que el mayor reto en Edoméx para este año es mejorar la seguridad

Toluca, Estado de México, 9 de enero de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el 2020 será un año muy importante para...

Se Perfila Nacho Salgado para Ganar Elección de Pensionados Issemym

Toluca, Edoméx, 4 de diciembre.- Ignacio Salgado García se perfila como el posible ganador para dirigir la Unión de Pensionados y Pensionistas del Issemym, A.C...

Refrenda gobierno estatal su apoyo a la UAEM para fortalecer su presupuesto

El gobernador Alfredo del Mazo Toluca, Estado de México, 3 de marzo. Para que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) siga protegiendo los derechos a una educación pública, laica y gratuita, que fortalezca la diversidad y defienda la cultura que identifica a la entidad mexiquense, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que la administración estatal tiene el compromiso de apoyar a esta institución académica para fortalecer año con año su presupuesto.
Señaló que a pesar de las restricciones presupuestales que enfrentan algunas universidades públicas del país, este año la UAEM consiguió un aumento en su presupuesto, para alcanzar los 5 mil 694 millones de pesos, y agradeció el apoyo de los legisladores mexiquenses para lograrlo.
“Nuestra máxima casa de estudios, independientemente de lo que sucedió con otras universidades públicas estatales, tuvo siempre el respaldo de todos, los Poderes Ejecutivo y Legislativo para fortalecer el presupuesto de nuestra máxima casa de estudios.
“El día de hoy quiero expresar nuevamente el compromiso del Ejecutivo para buscar que año con año podamos seguir fortaleciendo este respaldo importante que se le da a nuestra máxima casa de estudios e invitar a las y los legisladores para que podamos concretar todos los años este esfuerzo que bien se merece nuestra máxima casa de estudios”, afirmó.
Al asistir al Segundo Informe Anual de Actividades del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, el Gobernador mexiquense indicó que la UAEM destaca por construir un legado de universalidad científica, académica y cultural, y se consolida como la principal impulsora de la educación en la entidad, comprometida con la juventud, características que engrandecen al Estado de México.
Asimismo, reconoció la determinación de la máxima casa de estudios mexiquense para enfrentar los retos presentes, así como su fuerza para definir el futuro de las próximas generaciones, como lo ha hecho durante sus 75 años de autonomía.
“La Universidad Autónoma del Estado de México del siglo XXI es resultado de su vocación formativa, de la evolución de su pensamiento, y de la consolidación de sus compromisos sociales. Hoy que cumple un año más de vida, la reconocemos como el pilar sobre el que descansan la estabilidad, el desarrollo y la viabilidad futura de nuestra entidad”, manifestó.
Del Mazo Maza reconoció la labor que realiza el rector Alfredo Barrera al frente de la UAEM, quien, dijo, impulsa la colaboración internacional para promover la cultura y la investigación, ejes de acción que aumentaron la productividad, creatividad y calidad de trabajo de la institución, empleando las nuevas tecnologías para mejorar contenidos educativos y técnicas aprendizaje.
Alfredo Del Mazo también destacó la labor que realiza la comunidad universitaria, los maestros, estudiantes, investigadores, administrativos, quienes defienden con audacia, ingenio y libertad, sus propuestas para enfrentar la constante transformación que se vive en la actualidad, pero sobre todo, por su desempeño profesional con el que han escrito historias de logros científicos y académicos.
Por su parte, el Rector Alfredo Barrera Baca destacó la importancia de fortalecer la autonomía universitaria como una condición necesaria para alcanzar una educación de calidad.
Agradeció al Gobernador Alfredo Del Mazo su apoyo para que la UAEM pudiera contar en 2018 con un aumento en su presupuesto, que permitieron a la universidad atender las necesidades de una matrícula de más de 84 mil 500 alumnos, brindar 12 mil 687 becas en el nivel medio superior y 42 mil 301 en educación superior, así como mejorar y ampliar infraestructura de uso académico y administrativo.
“La autonomía es más fuerte, más visible, y más prolífera cuando a la Universidad se suman las instituciones que representan a la sociedad; me refiero al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo. Juntos, fortalezcamos a la autonomía, unidos en una sola fuerza, porque es condición para una educación de calidad”, apuntó.
Previamente, el titular del Ejecutivo estatal y el Rector de la UAEM inauguraron la exposición del pintor Manuel Felguérez, “Una Experiencia Creativa XC”, que, en ocasión de los 90 años del artista, estará expuesta en la Galería Universitaria, Fernando Cano, del 3 de marzo al 3 de mayo de 2019. Dicha exposición reúne 20 trabajos del artista, nacido en Zacatecas en 1928.
Asimismo, inauguraron la Pinacoteca "Los Autonomistas", establecida en la planta baja del edificio de Rectoría, sobre los cimientos expuestos de lo que fue el Beaterio de Toluca que antecedió al actual edificio de la universidad.
En este espacio se muestran pinturas al óleo del siglo XIX de pintores como Felipe Santiago Gutiérrez, Luis Coto, Isidro Martínez, Pelegrín Clavé, Anacleto Escutia, entre otras más que forman parte del patrimonio artístico de la institución.

Modificado por última vez enDomingo, 03 Marzo 2019 15:41
Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...