Infórmate Diario

 

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6924 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:18 AM CST, Nov 13, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Realiza Parque Ecológico "Zacango" recorrido nocturno por Día de Muertos

Fomenta la convivencia familiarCalimaya, Estado de México, 30 de octubre.-La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), llevó a cabo el tradicional recorrido nocturno en Parque Ecológico “Zacango” con motivo del Día de Muertos.
En dicho evento, realizado por décima ocasión como parte de las festividades por el Día de los Fieles Difuntos en la entidad mexiquense, participaron más 200 asistentes en el programa especial preparado para esta fecha.
El objetivo de los recorridos nocturnos es fomentar la convivencia familiar, además de dar a conocer los hábitos nocturnos de algunas especies que alberga el Parque, así como brindar un mensaje de conservación y protección de la fauna de la entidad.
En esta edición, se pudo conocer la historia del casco de la Hacienda de Zacango, lugar donde habitaron los Condes de Calimaya en el Siglo XVI, escenario que fungió como un espacio de recreación para compartir entre los visitantes leyendas, cuentos y vivencias que giran alrededor del inmueble.
Personal de la Cepanaf compartió con los asistentes diversas narraciones paranormales del lugar y se visitaron algunos recintos alusivos al Día de Muertos que fueron decorados con elementos representativos de la fecha, destacando la flor de cempasúchil, ofrendas y altares, ceras, calaveras, tumbas y el tradicional pan de muerto.
El equipo Médico del Área de Bienestar Animal del Parque Ecológico “Zacango” preparó actividades de estimulación de especies, denominadas enriquecimiento ambiental, para osos, leones, tigres y elefantes; posteriormente, los asistentes interactuaron entre sí mediante el Concurso de “Ponle ojos, nariz y boca a la calavera”.
Por último, el Área de Educación para la Conservación de la Cepanaf realizó una presentación sobre el significado de los elementos de las ofrendas típicas dentro de estas festividades.
Los recorridos nocturnos se realizan durante todo el año.
Para mayor información pueden visitar las redes sociales en Facebook e Instagram como Parque Ecológico Zacango y en Twitter como @zacangoedomex, o bien comunicarse a los números telefónicos 72-2298-0633 y terminación 34.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Cepanaf, continúa ofreciendo a los mexiquenses diferentes alternativas para acercarse a los espacios de conservación de especies, además de fomentar el cuidado y protección de su entorno.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...