Infórmate Diario

 

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6925 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:28 AM CST, Nov 14, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Promueve GEM ordenamiento territorial con enfoque integral

En reunión de trabajoToluca, Estado de México, 17 de octubre.- El trabajo de ordenamiento territorial en la entidad cuenta con un enfoque integral, alineado a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, destacó el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández.
Ello, durante su comparecencia ante los integrantes de las Comisiones Legislativas de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos.
Con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el funcionario estatal señaló que una gestión urbana y metropolitana eficaz es pieza clave para el desarrollo del territorio mexiquense, ya que eleva la competitividad de las empresas, ayuda a incrementar la seguridad y permite ordenar los espacios públicos para mejorar la calidad de vida de las personas.
“Es sumamente valioso poder llevar a cabo este ejercicio de diálogo directo con el Poder Legislativo, no sólo para informar sobre lo realizado, sino también para escuchar sus planteamientos y, con ello, enriquecer las decisiones, programas y estrategias que estamos llevando a cabo”, afirmó.
Massieu Fernández dijo que durante el segundo año de Gobierno, con el programa Familias Fuertes Mejoramiento de la Vivienda, se benefició a 114 mil mexiquenses, de los cuales, el 65 por ciento fueron mujeres jefas de familia, con lo que “seguimos garantizando derechos y cerrando brechas de desigualdad”, indicó.
En lo que va de la presente administración -agregó- se han entregado más de 28 mil títulos de propiedad y posesión en beneficio de más de 112 mil mexiquenses, a través de diversos esquemas de regularización de la tenencia de la tierra.
Por otro lado, dijo que se aprovecha la integración con el Valle de México y con la zona centro del país, ya que la entidad cuenta con la mayor conectividad en toda la República, lo que permite despertar nuevas vocaciones económicas y mayores horizontes de bienestar para los mexiquenses.
Agregó que el trabajo se aterrizará a través de la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, que será un parteaguas al establecer un nuevo enfoque de coordinación y gobernanza para construir soluciones conjuntas y en el que se contó con la aprobación de los diputados locales.
En cuanto a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, dijo que hay cambios que le pueden dar un nuevo rostro y mayor dinamismo a la región.
"Por un lado, tenemos la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, y por otro, la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca y del Arco Norte.
Ante ello, estamos trabajando en el Programa para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en el Plan Parcial de Cobertura Subregional de la Zona de Influencia del Tren Interurbano", refirió.
Andrés Massieu Fernández reconoció que esto se ha logrado gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del estado y los municipios, pero también mediante intervenciones estratégicas, para crear un corredor metropolitano que se convierta en polo de desarrollo y de atracción de inversiones.
El Secretario dijo que la geografía de la entidad, con sus 125 municipios y siendo la más poblada del país, con más de 17 millones de habitantes, presenta retos y oportunidades enormes en temas ambientales, de transporte, de movilidad, seguridad, así como para garantizar los servicios públicos a los asentamientos humanos.
Finalmente, reiteró la imperiosa necesidad de generar un crecimiento ordenado, tanto de las ciudades, como de las poblaciones suburbanas y las comunidades rurales, tomando en consideración sus vocaciones económicas, sociales y culturales que contribuyan a elevar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo de los mexiquenses.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...