Infórmate Diario

 

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6932 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 11:09 PM UTC, Nov 21, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Promueve GEM acciones para el crecimiento y preservación de bosques mexiquenses

El gobernador Alfredo del Mazo San Simón de Guerrero, Estado de México, 16 de agosto.-El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó apoyos a más de 200 beneficiarios de programas forestales, e informó que este año se destinarán 82 millones de pesos para la preservación de 55 mil hectáreas de masa forestal, en beneficio de 2 mil 800 familias.
Ello, como parte del compromiso de la administración estatal para conservar y hacer crecer los bosques mexiquenses.
En la unidad deportiva “Luis Donaldo Colosio”, en San Simón de Guerrero, Alfredo Del Mazo reconoció el compromiso con el que comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios cuidan las zonas boscosas, ya que al hacerlo fomentan el crecimiento de la masa forestal, lo que genera beneficios al medio ambiente, como la recarga de mantos acuíferos, evitar la erosión o preservar el hábitat de cientos de especies.
En este evento, el mandatario estatal, junto con la Presidenta municipal de San Simón de Guerrero, Sara Mora de Jesús, entregó recursos a beneficiarios de 20 municipios del sur del estado, y una Constancia de aprovechamiento forestal no maderable a los Bienes Comunales de este municipio, para el aprovechamiento de resina en 727 hectáreas.
Asimismo, explicó que los beneficiarios del programa Pago por servicios ambientales hidrológicos reciben un monto de mil 500 pesos por cada hectárea, e indicó que gracias a este tipo de estrategias las áreas forestales del estado aumentan cada año.
Alfredo Del Mazo dijo a ejidatarios y comuneros que estos programas y los recursos que reciben mediante los mismos han permitido rescatar áreas que estuvieron deforestadas en distintas regiones del estado, al tiempo de ser una alternativa para que las familias perciban más ingresos para sus gastos.
El mandatario estatal refirió que, como parte de estas acciones, actualmente también se desarrolla el programa Reforestando Edoméx, el cual tiene la meta de plantar 15 millones de árboles durante este año, en una extensión superior a las 15 mil hectáreas, y de los cuales se han plantado 12 millones a la fecha.
Acompañado por el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez y por el Director General de la Protectora de Bosques estatal, Edgar Conzuelo Contreras, Del Mazo Maza refirió que producto del trabajo de los combatientes de incendios forestales, de las 13 mil hectáreas afectadas por los incendios registrados este año en el Edoméx, sólo 12 por ciento fue bosque, mientras que el resto fueron pastizales.
El Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala, detalló que en esta ocasión se otorgaron apoyos de diversos programas con los cuales la administración estatal mantiene a la entidad como un ejemplo nacional, en protección, cuidado y desarrollo sustentable en la conservación de la masa forestal.
José Ramírez Varela, beneficiario quien recibió la autorización de Aprovechamiento forestal no maderable para los Bienes Comunales de San Simón de Guerrero, dijo que con esta acción se aprovechará la resina de árboles extendidos por 727 hectáreas, que generan cerca de 288 toneladas de este producto al año, lo cual genera 115 empleos anuales, en beneficio de 94 familias de este municipio.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...