Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Restringen acceso al cráter del Xinantécatl ante posible caída de nieve

Toluca, Estado de México, 23 de enero.-Derivado de los cambios atmosféricos abruptos presentados en los días recientes, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México determinó mantener la restricción para acceder al cráter del volcán Xinantécatl.La dependencia estatal explicó que estas medidas prevalecerán hasta que existan mejores condiciones...

Impulsa GEM desarrollo del AIT para crear sistema aeroportuario que atienda el centro del país

Toluca, Estado de México, 23 de enero.- Al inaugurar el nuevo recinto fiscalizado de FedEx Express en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), el Gobernador...

Afirma Alejandro Ozuna que Edoméx comparte coincidencias con distintos ámbitos de gobierno

Toluca, Estado de México, 10 de enero de 2020.-En la ceremonia conmemorativa por el Primer Aniversario Luctuoso del ex Gobernador del Estado de México, Alfredo...

Impulsan capacitación y becas para estudiantes

Naucalpan de Juárez, 10 de enero de 2020.-El Municipio de Naucalpan contará con ferias itinerantes de empleo y un taller de emprendimiento en el Tecnológico...

Inicia Probosque campaña de reciclaje de árboles de navidad en el Edoméx

Metepec, Estado de México, 9 de enero de 2020. La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) inició su Campaña de Reciclaje de Árboles...

Afirma Del Mazo que el mayor reto en Edoméx para este año es mejorar la seguridad

Toluca, Estado de México, 9 de enero de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el 2020 será un año muy importante para...

Se Perfila Nacho Salgado para Ganar Elección de Pensionados Issemym

Toluca, Edoméx, 4 de diciembre.- Ignacio Salgado García se perfila como el posible ganador para dirigir la Unión de Pensionados y Pensionistas del Issemym, A.C...

Presenta Del Mazo medidas para impulsar el cuidado del medio ambiente en el Edoméx

El gobernador Alfredo del Mazo Jilotzingo, Estado de México, 5 de junio.-Al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció una serie de acciones y medidas que su administración impulsará con el propósito de mejorar y preservar el entorno natural en el Estado de México, y exhortó a la ciudadanía a fomentar el cuidado de la naturaleza y comprometerse con esta causa.
“Estaremos presentando 50 medidas que contemplan diversa acciones, de las cuales enumeraré algunas de ellas para mejorar la movilidad sustentable, el ordenamiento territorial, la producción agropecuaria y la protección animal.
El éxito de éstas y otras medidas que estaremos dando a conocer depende de que la sociedad mexiquense se comprometa a participar, es un esfuerzo entre todos”, afirmó.
En la Presa Capoxi, de los bienes comunales Santa Ana, en Jilotzingo, Del Mazo Maza consideró que actualmente el mayor reto de la humanidad consiste en revertir los efectos del calentamiento global y el cambio climático, y aseguró que en este desafío el Estado de México tiene una destacada participación al ser la entidad más poblada del país.
Por lo consideró que es necesario impulsar medidas que mitigen el impacto de las actividades humanas en el ambiente, para lo cual se requiere la participación de todos los sectores de la sociedad.
Asimismo, aseveró que en la actual generación recae la gran responsabilidad de revertir los problemas de contaminación, cooperar para preservar el medio ambiente y legar sus beneficios a las futuras generaciones.
Al respecto, enumeró una serie de acciones que contribuirán a mejorar la calidad del agua, del aire y de otros recursos naturales indispensables en la entidad.
Entre ellas, destacó el saneamiento del Río Lerma, desde su origen; la puesta en marcha de 12 plantas de tratamiento para el saneamiento del Río Amecameca; la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en escuelas y edificios gubernamentales.
A la par de promover su instauración en hogares y centros laborales, así como sanciones más severas contra quienes extraigan agua potable o descarguen aguas negras de forma clandestina.
En materia de residuos sólidos, refirió que el reto es el manejo adecuado e integral de los desechos, de los cuales se calcula que en el Estado de México se generan 17 mil toneladas diariamente.
Del Mazo Maza agregó que otra medida es que la entidad se suma al compromiso global de la nueva economía de los plásticos, que encabeza la Fundación Ellen MacArthur, con la finalidad de promover la economía circular y reducir la cantidad de plástico de un solo uso.
Aunado a ello, el Gobierno estatal presentará al Congreso local una iniciativa que incluya acciones para aminorar el uso de este tipo de plásticos y de otros elementos contaminantes, además de fomentar el establecimiento de centros integrales para el manejo adecuado de residuos, en distintas regiones de la entidad.
En presencia de activistas ambientales, productores forestales, académicos, diputados y empresarios, el mandatario estatal señaló que para recuperar la calidad del aire se ampliará la red automática de monitoreo atmosférico.
A efecto, dijo, de tener mediciones más precisas y una mejor planeación para evitar contingencias, además de fortalecer el programa de autoregulación para transporte de carga y de pasajeros.
Añadió que también se intensificará el proceso de renovación de unidades de transporte público con más de 10 años, la sustitución de mototaxis por bicicletas eléctricas y que se establecerán 10 rutas de bajas emisiones en los municipios con los índices de contaminación más elevados.
Agregó que, en coordinación con el Gobierno de México, los 125 ayuntamientos mexiquenses y con la iniciativa privada, iniciará la implementación del programa Proaire 2018-2030, que es único en la República y está enfocado en mejorar la calidad del aire en todo el territorio estatal.
El Gobernador Del Mazo subrayó que este día también se puso en marcha la campaña de reforestación 2019 en el Estado de México, la cual tiene como meta la plantación de más de 15 millones de árboles, para seguir siendo la única entidad en el país que aumenta año con año su masa forestal y que, al hacerlo, preserva los mantos acuíferos y se evita la erosión.
“Estas campañas forman parte de esta iniciativa para seguir impulsando la reforestación, en donde tenemos una meta para este año de 15 millones de árboles, en donde de manera conjunta con comisariados ejidales, con los propietarios de tierras forestales, con los núcleos agrarios, con la sociedad civil podamos hacer un esfuerzo en conjunto para que superemos la meta de reforestación y hagamos la mayor conciencia para el cuidado de nuestros bosques que son de vital importancia”, informó.
El Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, dijo que la dependencia a su cargo trabaja en el control de la contaminación atmosférica, el manejo de residuos sólidos, el cuidado de las áreas naturales protegidas, junto con los recursos forestales, la correcta planeación territorial.
Asimismo, adoptar estrategias para combatir el cambio climático, reforzar el cumplimiento de la ley en materia ambiental y promover la conciencia ciudadana.
La ambientalista Sofía Rosales Vega, quien participó en la Convención de las Partes Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas, hizo un llamado a hacer conciencia sobre los retos y las oportunidades que representa el cuidado del entorno natural para las generaciones presentes, donde los jóvenes son los protagonistas del cambio.

 

Modificado por última vez enMiércoles, 05 Junio 2019 17:37
Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...