Infórmate Diario

 

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6926 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:29 PM UTC, Nov 15, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Pide Sipinna a gobierno y sociedad garantizar el desarrollo integral de la niñez mexiquense

Ante estudiantes universitariosZinacantepec, Estado de México, 25 de junio.-La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de México, Olga Esquivel Hernández, sostuvo un encuentro con estudiantes de la carrera de Derecho del Instituto Universitario UNIEM.
Ello, para generar acciones y crear conciencia desde las instituciones educativas sobre la importancia de fortalecer la cultura de la denuncia y la defensa de los Derechos de los niños, así como mayor participación social en este tema.
Al exponer el marco jurídico que garantiza los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en el ámbito municipal, estatal y federal, la funcionaria de la Secretaría General de Gobierno mexiquense explicó que ante cualquier situación que se exponga a los menores, tanto jueces como magistrados u otra autoridad, se debe primero salvaguardar el interés de los infantes, antes que el de los padres o tutores.
En este sentido, Esquivel Hernández invitó a los estudiantes a prepararse y profesionalizarse en esta materia, conocer cuáles son los derechos y límites que tienen los niños, así como aprender a transmitirlos desde el núcleo familiar y las escuelas con el objetivo de generar un cambio de conciencia y no permitir el maltrato ni la violación de los derechos de este sector de la población.
“Es importante la actuación dentro del núcleo de la familia, el primer círculo social que tenemos, así que comprométanse, porque si no lo hacen, nada va a cambiar y vamos a seguir con altos índices de violencia si la sociedad no reporta, no denuncia, permite que sigan ocurriendo estas acciones. Es una labor de todos, del Gobierno, del sector público, privado y social, de todos los ciudadanos sin distinciones”, puntualizó.
También dio a conocer que en territorio mexiquense casi un 40 por ciento de los NNA han llegado a un hospital por lesiones, sin embargo, ante la falta de denuncias por este delito, es escaso el proceso que se sigue, al igual que en el caso de agresiones de tipo sexual contra adolescentes.
A partir de la Convención sobre los Derechos del Niño –tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1989–, la funcionaria advirtió que los menores son sujetos de Derecho y no objetos de protección.
Mientras que tras una reforma constitucional en México elaborada en el año 2011, también se atienden los tratados internacionales en esta materia, garantizando el interés superior de la niñez, el cual tiene que ver con el hecho de que cualquier acción que se emprenda, ya sean políticas públicas, programas, proyectos o declaraciones, deben garantizar un desarrollo integral y una vida digna de los NNA, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...