Domingo, 08 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6948 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Participan más de 6 millones de mexiquenses en Macro Simulacro Nacional

Se cumple con el objetivoEstado de México, 19 de septiembre.-Con una participación mayor a 6 millones de habitantes del Estado de México, dependencias del Gobierno estatal, de los 125 municipios, y del sector privado, actuaron de manera ordenada en el Macro Simulacro Nacional .
Ello, durante el segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 y el número 34 que se registró en el año 1985.
Para este ejercicio, en el Marco del Día Nacional de la Protección Civil, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, en el Estado de México, en punto de las 10:00 horas, los mexiquenses de más de 9 mil inmuebles participaron de forma ordenada y responsable en el simulacro.
Por lo que en los centros de trabajo, oficinas, instituciones educativas, privadas y de salud, entre otras, realizaron las evacuaciones preventivas de acuerdo con los protocolos de seguridad y protección en diferentes puntos de la entidad.
Por instrucciones del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, y del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, el titular de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente Espinosa, encabezó las tareas de coordinación de dicho simulacro desde las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca.
En esta dinámica, el funcionario explicó que se activó la alerta sísmica con hipótesis de un sismo de 8.6 grados Richter con epicentro en las costas de Oaxaca y al sur de Guerrero a 4 kilómetros de profundidad.
Ante ello, por primera vez sonaron los 3 mil 700 altavoces de ocho municipios como Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan, Coacalco, Amecameca, Tlalmanalco y Nezahualcóyotl, instalados por el C5 de la Secretaría de Seguridad, los cuales registraron un 99 por ciento de efectividad.
Detalló que las dependencias del Gobierno estatal reportan que han aplicado sus protocolos de atención a emergencias en sus instalaciones, mientras que fueron desplegados más de 20 mil servidores públicos en territorio mexiquense para estas tareas.
Asimismo, se ubicaron diferentes mesas de trabajo en las instalaciones del C5 con personal de la Coordinación General de Protección Civil, la Policía Federal, y Estatal, los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), la Cruz Roja estatal, la Policía municipal de Toluca, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 22ª Zona Militar y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Puente Espinosa hizo hincapié en la permanencia y funcionamiento del chat del Comité de Emergencias, por lo que las dependencias monitorean el territorio del Estado de México. Al momento ocho de las 18 Secretarías estatales han reportado acciones correspondientes.
Añadió que se hizo el llamado oportuno y ordenado a los 125 municipios y a las diferentes dependencias del Estado de México a participar en estas acciones preventivas y refirió que algunos municipios se sumaron con otras hipótesis como inundaciones, incendios urbanos, accidentes carreteros, caída de ceniza, fuga de hidrocarburos, entre otros fenómenos perturbadores, que también se llevaron a cabo de forma responsable.
Concluyó que con estas acciones el Gobierno estatal impulsa la prevención en los mexiquenses, a través de la reafirmación de la cultura de la Protección Civil, con el objetivo de generar conciencia a la población y poder enfrentar de manera más preparada cualquier fenómeno natural.
La reacción en redes sociales no se hizo esperar, por lo que, con este ejercicio, el Estado de México se posicionó como Trending Topic, en Twitter con los hashtag #SimulacroEdomex2019 y #PrevenirEsVivir.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...