Martes, 21 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6992 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Afirma Alejandro Ozuna que Edoméx comparte coincidencias con distintos ámbitos de gobierno

Toluca, Estado de México, 10 de enero de 2020.-En la ceremonia conmemorativa por el Primer Aniversario Luctuoso del ex Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo González, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, señaló que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabeza una entidad dinámica y con...

Impulsan capacitación y becas para estudiantes

Naucalpan de Juárez, 10 de enero de 2020.-El Municipio de Naucalpan contará con ferias itinerantes de empleo y un taller de emprendimiento en el Tecnológico...

Inicia Probosque campaña de reciclaje de árboles de navidad en el Edoméx

Metepec, Estado de México, 9 de enero de 2020. La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) inició su Campaña de Reciclaje de Árboles...

Afirma Del Mazo que el mayor reto en Edoméx para este año es mejorar la seguridad

Toluca, Estado de México, 9 de enero de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el 2020 será un año muy importante para...

Se Perfila Nacho Salgado para Ganar Elección de Pensionados Issemym

Toluca, Edoméx, 4 de diciembre.- Ignacio Salgado García se perfila como el posible ganador para dirigir la Unión de Pensionados y Pensionistas del Issemym, A.C...

Concluirán autopista Naucalpan-Toluca para 2020: Del Mazo

Naucalpan, Estado de México, 3 de diciembre.-El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que para el próximo año se concluirá la construcción de la Autopista...

Piden sumar esfuerzos entre autoridades para favorecer inversión

Nezahuacóyotl, Estado de México, 2 de diciembre.-Con el propósito de impulsar en varios municipios de la entidad el desarrollo empresarial y la generación de empleo...

Participan más de 6 millones de mexiquenses en Macro Simulacro Nacional

Se cumple con el objetivoEstado de México, 19 de septiembre.-Con una participación mayor a 6 millones de habitantes del Estado de México, dependencias del Gobierno estatal, de los 125 municipios, y del sector privado, actuaron de manera ordenada en el Macro Simulacro Nacional .
Ello, durante el segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 y el número 34 que se registró en el año 1985.
Para este ejercicio, en el Marco del Día Nacional de la Protección Civil, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, en el Estado de México, en punto de las 10:00 horas, los mexiquenses de más de 9 mil inmuebles participaron de forma ordenada y responsable en el simulacro.
Por lo que en los centros de trabajo, oficinas, instituciones educativas, privadas y de salud, entre otras, realizaron las evacuaciones preventivas de acuerdo con los protocolos de seguridad y protección en diferentes puntos de la entidad.
Por instrucciones del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, y del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, el titular de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente Espinosa, encabezó las tareas de coordinación de dicho simulacro desde las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca.
En esta dinámica, el funcionario explicó que se activó la alerta sísmica con hipótesis de un sismo de 8.6 grados Richter con epicentro en las costas de Oaxaca y al sur de Guerrero a 4 kilómetros de profundidad.
Ante ello, por primera vez sonaron los 3 mil 700 altavoces de ocho municipios como Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan, Coacalco, Amecameca, Tlalmanalco y Nezahualcóyotl, instalados por el C5 de la Secretaría de Seguridad, los cuales registraron un 99 por ciento de efectividad.
Detalló que las dependencias del Gobierno estatal reportan que han aplicado sus protocolos de atención a emergencias en sus instalaciones, mientras que fueron desplegados más de 20 mil servidores públicos en territorio mexiquense para estas tareas.
Asimismo, se ubicaron diferentes mesas de trabajo en las instalaciones del C5 con personal de la Coordinación General de Protección Civil, la Policía Federal, y Estatal, los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), la Cruz Roja estatal, la Policía municipal de Toluca, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 22ª Zona Militar y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Puente Espinosa hizo hincapié en la permanencia y funcionamiento del chat del Comité de Emergencias, por lo que las dependencias monitorean el territorio del Estado de México. Al momento ocho de las 18 Secretarías estatales han reportado acciones correspondientes.
Añadió que se hizo el llamado oportuno y ordenado a los 125 municipios y a las diferentes dependencias del Estado de México a participar en estas acciones preventivas y refirió que algunos municipios se sumaron con otras hipótesis como inundaciones, incendios urbanos, accidentes carreteros, caída de ceniza, fuga de hidrocarburos, entre otros fenómenos perturbadores, que también se llevaron a cabo de forma responsable.
Concluyó que con estas acciones el Gobierno estatal impulsa la prevención en los mexiquenses, a través de la reafirmación de la cultura de la Protección Civil, con el objetivo de generar conciencia a la población y poder enfrentar de manera más preparada cualquier fenómeno natural.
La reacción en redes sociales no se hizo esperar, por lo que, con este ejercicio, el Estado de México se posicionó como Trending Topic, en Twitter con los hashtag #SimulacroEdomex2019 y #PrevenirEsVivir.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...