Domingo, 23 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7025 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Restringen acceso al cráter del Xinantécatl ante posible caída de nieve

Toluca, Estado de México, 23 de enero.-Derivado de los cambios atmosféricos abruptos presentados en los días recientes, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México determinó mantener la restricción para acceder al cráter del volcán Xinantécatl.La dependencia estatal explicó que estas medidas prevalecerán hasta que existan mejores condiciones...

Impulsa GEM desarrollo del AIT para crear sistema aeroportuario que atienda el centro del país

Toluca, Estado de México, 23 de enero.- Al inaugurar el nuevo recinto fiscalizado de FedEx Express en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), el Gobernador...

Afirma Alejandro Ozuna que Edoméx comparte coincidencias con distintos ámbitos de gobierno

Toluca, Estado de México, 10 de enero de 2020.-En la ceremonia conmemorativa por el Primer Aniversario Luctuoso del ex Gobernador del Estado de México, Alfredo...

Impulsan capacitación y becas para estudiantes

Naucalpan de Juárez, 10 de enero de 2020.-El Municipio de Naucalpan contará con ferias itinerantes de empleo y un taller de emprendimiento en el Tecnológico...

Inicia Probosque campaña de reciclaje de árboles de navidad en el Edoméx

Metepec, Estado de México, 9 de enero de 2020. La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) inició su Campaña de Reciclaje de Árboles...

Afirma Del Mazo que el mayor reto en Edoméx para este año es mejorar la seguridad

Toluca, Estado de México, 9 de enero de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el 2020 será un año muy importante para...

Se Perfila Nacho Salgado para Ganar Elección de Pensionados Issemym

Toluca, Edoméx, 4 de diciembre.- Ignacio Salgado García se perfila como el posible ganador para dirigir la Unión de Pensionados y Pensionistas del Issemym, A.C...

Opera en Edoméx Centro de Capacitación frente a situaciones de emergencia

En acción Tecámac, Estado de México, 18 de junio.-Tras un recorrido por el Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Tecámac, el Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, dio a conocer que este espacio inició sus operaciones a partir de enero, luego de funcionar como base operativa.
Actualmente el centro de adiestramiento está preparado para capacitar al día hasta 400 personas, entre rescatistas, bomberos, elementos de protección civil municipales, incluso personal de empresas privadas y de otros estados de la República mexicana.
Ello, de acuerdo con la característica del riesgo, y a 100 más que pueden alojarse en los dormitorios disponibles para mujeres y hombres que egresan con su debida certificación.
El Coordinador de Protección Civil mexiquense precisó que con el objetivo de avanzar en materia de prevención y reducir los índices de riesgo, el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza aprobó un proyecto de remodelación y acondicionamiento para finales de este año por 14 millones de pesos, y otro más por 30 millones de pesos para el equipamiento de este Centro.
Toda vez, indicó, que la respuesta ha sido positiva por parte de los municipios mexiquenses, ya que aproximadamente 40 demarcaciones han acudido a tomar los 60 cursos que ahí se ofrecen.
En este lugar se llevó a cabo la exhibición de rappel y descenso de rescate de una casa con humo de varios pisos, así como la demostración de combate de incendios, a cargo del Director de Operación de Protección Civil estatal, Ricardo de la Cruz Musalem.
El citado funcionario reseñó que algunas de estas prácticas se hacen únicamente en el Estado de México, lo cual pone a la vanguardia a la entidad mexiquense en esta materia, a nivel nacional.
Algunos de los cursos que se ofrecen tienen que ver con temas como la elaboración de programas de protección civil, empaquetamiento y transporte de lesionados, formación de protección civil para la policía estatal, municipal y brigadistas.
De igual forma, manejo de pacientes traumatizados, preparación psicológica de rescatistas, prevención y combate de incendios, rescate en espacios confinados, rescate en estructuras colapsadas y rescate acuático, entre otros.
Puente Espinosa recordó que ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, recientemente instaló el Comité Estatal de Emergencias de la entidad.
Mientras que el Atlas estatal de Riesgos será publicado en breve, además de que continúan las acciones respectivas a incendios forestales y a la actividad del Popocatépetl.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...