Infórmate Diario

 

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6867 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:49 AM CDT, Sep 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Municipios de excelencia, pero promedio reprobatorio: Gobernova

En la presentación de resultadosToluca, Estado de México. 29 de julio.-De los 125 municipios mexiquenses a los que Gobernova solicitó información para aplicar el Programa Anual 2018 de Evaluación, 94 atendieron a ella, permite concluir que a pesar de que existen excelentes prácticas en municipios como Toluca, Tlalnepantla y Zinacantepec, no es suficientes.
Ya que el promedio obtenido por los 125 municipios que cuentan con información de su PAE, arroja que el Estado de México obtuvo una calificación de 22 puntos de 100 posibles.
Así lo dio a conocer Ramón Cuevas Martínez, consultor del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) al apuntar que gracias a la información proporcionada por los municipios y al equipo de investigación de Gobernova, se obtuvo que solo el 46.4% cuentan con información al respecto.
Reconoció que hay municipios que emplean acciones con valor agregado a lo que en el IIEPM se denominó como “buenas prácticas”, como Metepec que publica en su página los resultados de evaluación con el formato CONAC.
Zinacantepec muestra la importancia que le da al PAE y lo publica en la página principal de su portal en línea; Tejupilco que presentó un informe detallado del seguimiento que se le dio a sus dos programas evaluados.
Explicó que el criterio con el que más se cumplió fue el de “programas presupuestarios” en el que se especifica el programa o programas que serán sujetos de evaluación.
Por el contrario, “convenio de mejora”, “mecanismos de seguimiento”, “mecanismos de difusión” y “Datos del evaluador externo” fueron de las secciones menos cumplidas, lo que proyecta una idea de que el trabajo se inició pero no se concluyó.
De los 58 municipios de los que se encontró información relacionada al PAE 2018, solo el 9% de ellos contrataron un evaluador externo para llevar a cabo la evaluación, lo cual si bien no es obligatorio, es recomendable, pues lo que hacen es especializarse en aspectos técnicos sobre las evaluaciones de los programas.
Cuevas Martínez alertó que el panorama es desalentador, pues haciendo la revisión de los documentos se encontraron algunos ejemplos de “malas prácticas”, como: Villa Victoria, que presenta un informe de la evaluación realizada a programas que difieren de los señalados en su PAE.
O el caso de San Martín de las Pirámides y Zacualpan, los dos presentaron un informe anual de ejecución de su Plan de Desarrollo Municipal en lugar del PAE.
Ante este escenario, Gobernova propone a los municipios: Gestión pública municipal orientada a resultados. La evaluación representa la herramienta para medir el desempeño de los gobiernos municipales, por lo que sugerimos metodologías diferentes a las utilizadas en el Plan de Desarrollo Municipal.
El documento indica que no sólo se trata de cumplir atribuciones, es necesario dar resultados. Los gobiernos municipales deben aprender a evaluar sistemáticamente los resultados de sus programas para retroalimentar el proceso presupuestario.
La evaluación aporta información para mejorar la toma de decisiones en la solución de las problemáticas. La gente no desea mayor diversidad de programas sociales, lucha por un empleo digno y bien remunerado; no quiere hospitales, quiere salud; no quiere escuelas, sino mejor nivel educativo; no quiere una guardia nacional o más policías, quiere tranquilidad en las calles; no quiere carreteras, quiere llegar más pronto a su casa.
Monitoreo, Control y Evaluación. Los gobierno municipales cumplen con establecer un PDM y POA´s, pero el siguiente paso es invertir en mecanismos de monitoreo y evaluación.
No solo se deben evaluar programas presupuestarios, también se debe hacer con las políticas públicas y acciones sociales. El gobierno municipal debe buscar la integralidad en el aprovechamiento del presupuesto, con ello obtendrá mayor información de calidad para la gestión.
En el proceso de evaluación lo más importante es la mejora continua. No solo basta publicar su PAE y términos de referencia, se deben aprovechar los resultados para construir convenios de mejora entre todas las dependencias municipales, lo que permitirá materializar los hallazgos en gasto público de mayor calidad.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...