Logo
Imprimir esta página

Llama el Imepi a no satanizar la actividad pirotécnica en Edoméx

 En reunión de trabajoToluca, Estado de México, 27 de junio.-El Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Derek Isaac Cancino Aguilar, convocó a la población no satanizar la actividad pírica, ya que este sector representa el sustento de muchas familias de la entidad mexiquense y alberga más del 60 por ciento de la producción nacional.

Lo anterior, durante una reunión que sostuvo con la Directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, Carolina García Cañón, donde delinearon estrategias que permitan el uso adecuado de los fuegos artificiales para dispersar la contaminación atmosférica.
Asimismo, el objetivo de velar por los intereses del sector pirotécnico, respetando las medidas necesarias cuando se presenta una contingencia ambiental
Los funcionarios destacaron que en la Gaceta de Gobierno, publicada el 28 de mayo del presente año, se establece que en las fases preventivas y subsecuentes generadas por partículas contaminantes, será suspendida toda actividad pírica de acuerdo con la región de la activación y, en caso de que la contingencia fuera por ozono, no se detendrán las actividades pirotécnicas.
Cancino Aguilar dijo que atendiendo las inquietudes del sector, el Imepi trabaja activamente mediante la capacitación a las autoridades municipales en este tema.
Ello, a fin de que no se prohíba esta actividad sin justificación alguna, y destacó el compromiso de los pirotécnicos por sumar acciones que beneficien al medio ambiente.
Manifestó que el Imepi ha recabado información sobre temas técnicos ambientalistas y ha demostrado que no existe registro de que se haya presentado una contingencia ambiental provocada por la detonación de fuegos artificiales.
“Muchas de las sustancias pirotécnicas son partículas muy pesadas que no se van a una contaminación atmosférica, sino que se disipan rápidamente al suelo, sin embargo, por la percepción ciudadana, muchas alcaldías y municipios determinaron radicalmente suspenderla”, agregó.
Aseguró que pirotécnicos de Tultepec y San Mateo Tlalchichilpan, en Almoloya de Juárez, han tomado medidas para contribuir al desarrollo sustentable y ecológico, mediante la búsqueda de materiales que sean amigables con el medio ambiente.
Por ejemplo, dijo, con las bombas o crisantemos, se está buscando que las carcasas sean de cartón biodegradable y que ya no se utilice el plástico.
Finalmente, dijo que la dependencia a su cargo, pone a disposición sus líneas de contacto para proporcionar mayor información referente al tema.
En redes sociales, a través de Facebook, como Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, en Twitter como @IMEPI_Edomex. También en el teléfono 01722-275-8200 extensión 10785.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.