Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Restringen acceso al cráter del Xinantécatl ante posible caída de nieve

Toluca, Estado de México, 23 de enero.-Derivado de los cambios atmosféricos abruptos presentados en los días recientes, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México determinó mantener la restricción para acceder al cráter del volcán Xinantécatl.La dependencia estatal explicó que estas medidas prevalecerán hasta que existan mejores condiciones...

Impulsa GEM desarrollo del AIT para crear sistema aeroportuario que atienda el centro del país

Toluca, Estado de México, 23 de enero.- Al inaugurar el nuevo recinto fiscalizado de FedEx Express en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), el Gobernador...

Afirma Alejandro Ozuna que Edoméx comparte coincidencias con distintos ámbitos de gobierno

Toluca, Estado de México, 10 de enero de 2020.-En la ceremonia conmemorativa por el Primer Aniversario Luctuoso del ex Gobernador del Estado de México, Alfredo...

Impulsan capacitación y becas para estudiantes

Naucalpan de Juárez, 10 de enero de 2020.-El Municipio de Naucalpan contará con ferias itinerantes de empleo y un taller de emprendimiento en el Tecnológico...

Inicia Probosque campaña de reciclaje de árboles de navidad en el Edoméx

Metepec, Estado de México, 9 de enero de 2020. La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) inició su Campaña de Reciclaje de Árboles...

Afirma Del Mazo que el mayor reto en Edoméx para este año es mejorar la seguridad

Toluca, Estado de México, 9 de enero de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el 2020 será un año muy importante para...

Se Perfila Nacho Salgado para Ganar Elección de Pensionados Issemym

Toluca, Edoméx, 4 de diciembre.- Ignacio Salgado García se perfila como el posible ganador para dirigir la Unión de Pensionados y Pensionistas del Issemym, A.C...

Invertirán 110 mdp para cuidar las zonas forestales mexiquenses

El gobernador Alfredo del Mazo Donato Guerra, Estado de México, 28 de enero. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó durante la entrega de apoyos forestales que se destinarán 110 millones de pesos para los programas que tienen como objetivo el cuidado de los bosques, cifra que representa un incremento del 10 por ciento, respecto al año anterior, además de que se invertirán cerca de 80 millones de pesos en equipamiento para los combatientes forestales.
Destacó también que la entidad es la única a nivel nacional que cada año incrementa su masa forestal, resultado de los programas de apoyo para quienes cuidan los bosques y por el trabajo en materia de prevención y combate de incendios.
Recordó que el año pasado, el año 2018, logramos superar nuestra meta de reforestación, logramos reforestar más de 16 mil hectáreas en el Estado de México con más de 16.2 millones de árboles que fueron reforestados, esto es 2 millones más de la meta original que nos planteamos el año pasado.
Alfredo Del Mazo señaló que este logro se debe a diferentes factores, el primero de ellos es apoyar a los ejidatarios dueños de terrenos forestales y que cuidan las áreas boscosas, a través de diferentes programas como el de Pago por servicios ambientales hidrológicos, Plantaciones forestales comerciales, Servicio ambiental de captura de carbono y Reforestación y restauración integral de microcuencas.
Asimismo, por las acciones que se hacen en el combate de incendios en estas áreas, principalmente las que realizan los combatientes forestales, conocidos como “Chamusquines”, quienes arriesgan sus vidas por cuidar el medio ambiente.
Por tal motivo, dijo, se invertirán cerca de 80 millones de pesos para que cuenten con los uniformes, herramientas, equipamiento y vehículos necesarios para que lleven a cabo sus labores con mayor seguridad, y se busca que los integrantes de esta agrupación colaboren de manera permanente, no nada más en temporada de incendios, por lo que recibirán capacitaciones en materia de protección civil y primeros auxilios.
“Gracias al esfuerzo de más 2 mil 290 combatientes forestales que tuvimos a lo largo del año pasado, es que logramos disminuir el número de incendios.
“El año pasado hubo cerca de 28 por ciento menos de hectáreas que sufrieron incendios forestales, gracias a las medidas precautorias, por supuesto, pero gracias también al combate a los incendios forestales por parte de los combatientes, a nuestros queridos ‘Chamusquines’”, destacó.
Del Mazo Maza invitó a quienes vayan a zonas boscosas cuiden de éstas, ya que de los más de mil 600 incendios que se registraron en 2018, cerca del 95 por ciento, fueron causados por descuidos y falta de cuidados por parte de la población.
Respecto al inicio del ciclo agrícola, también exhortó a quienes realizan quema de suelo, para que lo hagan de manera responsable y con vigilancia de personal capacitado.
El Gobernador mexiquense indicó que con estas acciones el Estado de México es la única entidad en el país que cada año crece en su masa forestal, lo que permite contar con suelos fértiles, evitar la erosión y recargar los mantos acuíferos.
En esta gira de trabajo el mandatario mexiquense entregó apoyos de los programas Pago por servicios ambientales hidrológicos, Plantaciones forestales comerciales, Servicio ambiental de captura de carbono, Reforestación y restauración integral de microcuencas, a ejidatarios de diferentes regiones de la entidad como Almoloya de Juárez, Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Atlacomulco, Chapa de Mota y Donato Guerra, entre otros.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...