Infórmate Diario

 

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6866 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:01 PM CDT, Sep 16, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Inicia del Mazo el Programa Usucapión Social Itinerante para la obtención de escrituras

El gobernador Alfredo del Mazo La Paz, Estado de México, 13 de marzo. Para agilizar y reducir los costos de los trámites que se requieren en la obtención de escrituras y títulos de propiedad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el Programa Usucapión Social Itinerante, con el cual se acercan estos servicios a todas las comunidades del estado, con el propósito de otorgar certeza jurídica a las familias mexiquenses sobre su patrimonio.
“El poder salir el día de hoy con un título de propiedad que acredita la propiedad de sus viviendas, de sus hogares, es una etapa muy importante en la vida de la familia.
De entrada les ayuda a tener la certeza de su patrimonio, porque con el documento ustedes tienen la certeza del patrimonio de su vivienda, les permite también tener una tranquilidad en el sentido de saber que cuentan con esa vivienda y que seguramente la podrán heredar el día de mañana, a las siguientes generaciones”, puntualizó el mandatario estatal.
Luego de recorrer los módulos en donde las personas pueden obtener sus escrituras, además de la mesa de mediación de conflictos, que personal del Tribunal Superior de Justicia instaló en la Unidad Deportiva de La Paz, Alfredo Del Mazo aseguró que otra de las ventajas de este programa es la reducción del tiempo para llevar a cabo este trámite, y que las personas también pueden aprovechar la disminución de los costos para obtener sus títulos de propiedad.
Explicó que de los 80 mil pesos que normalmente se requerirían para este tipo de procesos legales, a través de este programa sólo se tiene que hacer un pago de entre mil 500 y 3 mil pesos, con lo cual se apoya la economía familiar.
Ante el Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Iracheta Carroll, Del Mazo Maza detalló que hoy en día hay más de 230 mil casas en el Estado de México que no tienen sus escrituras, y garantizó que en apoyo a estas familias su administración impulsará este programa itinerante, para que estos servicios legales lleguen a comunidades alejadas, donde se brindará el acompañamientos necesario para que la gente pueda hacer este proceso sin contratiempos.
En el mensaje que dirigió a vecinos de los municipios de Amecameca, Atenco, Chalco, Chicoloapan, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Valle de Chalco, el mandatario mexiquense reconoció al Tribunal Superior de Justicia estatal por el impulso que da a este programa, ya que además integra el servicio de las mesas de mediación, para encontrar alternativas de solución a conflictos, así como pláticas sobre legalidad a estudiantes de quinto grado de primaria y los juzgados de usucapión itinerantes.
Sergio Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, precisó que a través de esta estrategia los mexiquenses pueden contar con los servicios judiciales sin la necesidad de salir de sus comunidades y precisó que el programa de mediación es un instrumento de justicia alternativa, que en el 2018 concluyó con 19 mil procedimientos sin llegar a juicio, y explicó que en los últimos cuatro años se han resuelto 80 mil 460 asuntos a través de 19 Centros de Mediación.
El Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), José Iracheta Carroll, indicó que en el ejercicio de una nueva planeación urbana, este instituto busca propiciar un desarrollo urbano ordenado que procure un mayor beneficio para la sociedad.
Asimismo, indicó que este día se entregan 615 escrituras, de las cuales, 287 fueron otorgadas a través del Instituto a su cargo; de ésas, 173 fueron para pobladores de La Paz, 66 de Ixtapaluca, 40 de Chalco y ocho de Valle de Chalco, y de estos beneficiarios, 142 son mujeres.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...