Infórmate Diario

 

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6926 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:13 PM UTC, Nov 15, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Inauguran Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec

IEcatepec, Estado de México, 14 de octubre.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza asistió a la inauguración del Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec, donde las niñas, niños y adolescentes podrán convivir con sus padres, en un entorno sano, amigable y cordial, atendidos por personal especializado por las secuelas que les genera que sus progenitores se estén separando.
Tras recorrer las instalaciones de este Centro de Convivencia Familiar, junto con el Presidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza, el mandatario estatal indicó que su administración se suma a este proyecto que tiene como finalidad brindar a las familias mexiquenses las herramientas necesarias para salir adelante y tener mejores oportunidades de convivencia y desarrollo.
Destacó que a través de este Centro se realizarán servicios de convivencia supervisadas, mediación y justicia restaurativa, talleres psico-educativos, campañas de acompañamiento por parte de psicólogos, visitas de supervisión y conferencias en temas jurídicos, entre otros.
Del Mazo Maza señaló que en el Gobierno del Estado de México el bienestar y desarrollo de las familias es prioritario y es el centro de las acciones de la administración estatal, por ello, dijo, se impulsa la justicia restaurativa en la entidad.
Puntualizó que a través de este tipo de justicia se busca restaurar la paz social mediante la resolución de conflictos a través del diálogo y la conciliación.
Manifestó que en la entidad mexiquense la justicia restaurativa fortalece el Estado de Derecho para asegurar el bienestar social e impulsar un desarrollo comunitario que sea más justo e incluyente.
Además de ser un respaldo para resolver asuntos de índole familiar, para proteger a niñas, niños y adolescentes, así como para reducir la carga de trabajo en los juzgados, ya que, cuatro de cada 10 asuntos atendidos por jueces, son familiares.
Alfredo Del Mazo reconoció el trabajo realizado por el Poder Judicial como promotor del cambio y la innovación para fortalecer e impulsar la justicia restaurativa, a través de sus Centros de Mediación y Conciliación.
Asimismo, por emprender acciones como participar en las Caravanas por la Justicia Cotidiana, donde llevan módulos de mediación, la agilización de los procesos de adopción, así como por emprender los juicios de usucapión para la regularización de la tenencia de la tierra y propiedades de los mexiquenses.
Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, destacó que el Centro de Convivencia Familia, único en su tipo en el país, permitirá que menores de 58 municipios convivan con sus padres, en una construcción de más de 4 mil 618 metros cuadrados, con un concepto que tiene corazón, alma y sentido.
Esta estrategia, dijo, fue diseñada por el Poder Judicial estatal para niños y adolescentes que enfrentan procesos judiciales, partiendo de la premisa de que el centro de la justicia familiar son los niños como sujetos de derechos.
El Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec, que tuvo una inversión de 75 millones de pesos, cuenta con áreas de recepción, de encuentro, de lactancia, preescolar, salas de televisión, de convivencia adolescente y preadolescente, cancha de futbol, juegos infantiles, así como salón de usos múltiples.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...