Infórmate Diario

 

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6926 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:35 PM UTC, Nov 15, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Impulsarán el desarrollo urbano en seis municipios mexiquenses

En la firma del convenioCiudad de México, México, 3 de septiembre.- El Gobernador Alfredo Del Mazo firmó convenios de Colaboración para la Elaboración de Instrumentos de Ordenamiento Territorial, con la UNAM, la Sedatu, y los Gobernadores de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche.
Ello, para mejorar las condiciones de vida en localidades con rezago social y fortalecer la coordinación con ayuntamientos, gobiernos estatales y la federación.
"El Programa de Mejoramiento Urbano “Mi México Late”, encabezado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es un esfuerzo interinstitucional que responde a los retos del desarrollo urbano en nuestro país", dijo.
Ante el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, el mandatario mexiquense destacó que se impulsarán acciones en el desarrollo de infraestructura urbana, recuperación de espacios públicos y sistemas de transporte más eficientes, entre otras acciones.
Asimismo, indicó que este proyecto llegará el próximo año a seis municipios mexiquenses con alta densidad demográfica, al concentrar a 4.5 millones de habitantes, de los cuales, cerca de la mitad viven en condiciones de pobreza.
"Tanto a Chalco, como Chimalhuacán, como a Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolás Romero y Texcoco será de gran ayuda estos proyectos que de manera conjunta estará impulsando el Gobierno de México, con el Gobierno del estado y los municipios”, externó.
En el Patio Central del Palacio de Minería, el Gobernador Del Mazo subrayó que este proyecto tiene como propósito el mejoramiento integral de los barrios, que involucrará a la ciudadanía en la recuperación de espacios urbanos y asegurar el acceso a bienes y servicios públicos.
De igual forma, a sistemas de movilidad sustentable y en el mejoramiento de escuelas, clínicas, mercados, centros culturales o deportivos.
Además, plantea la regularización de propiedades y el fortalecimiento de la certeza jurídica patrimonial de las familias, y una política de vivienda que promueva el desarrollo urbano vertical, la construcción de unidades habitacionales de calidad y el mejoramiento de las existentes.
Tras reconocer al Gobierno de México por esta iniciativa, Del Mazo Maza señaló que problemas como la marginación, la pobreza, la inseguridad y el deterioro de los espacios públicos, son desafíos que no conocen límites territoriales, al ser comunes a todas las entidades y las ciudades.
El titular de la Sedatu, Román Meyer informó que tanto la dependencia a su cargo como la UNAM, darán acompañamiento técnico a los estados y municipios que signaron estos acuerdos, en el diseño y ejecución de instrumentos que contribuyan a la definición de estrategias que ayuden a satisfacer las necesidades de suelo, desarrollo urbano y vivienda en los centros de población.
El Rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que esta casa de estudios colaborará con gusto en este proyecto, ya que la finalidad es propiciar mejores condiciones de equidad en los municipios de México, donde se presentan las desigualdades sociales más marcadas del país.
En la firma de estos acuerdos también participaron los municipios de Tapachula, Texcoco, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Puerto Vallarta, Oaxaca, Salina Cruz, Cárdenas, Coatzacoalcos, Veracruz, Progreso, Campeche y Seybaplaya.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...