Infórmate Diario

 

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6866 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:01 PM CDT, Sep 16, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Impulsan participación ciudadana en Plan de Desarrollo Municipal

En reunión de trabajoNaucalpan de Juárez, 10 de marzo.-El Gobierno de Naucalpan inició los Foros de Consulta Pública para la Formulación del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
La participación ciudadana es un ejercicio democrático fundamental para la formulación de políticas públicas, en este sentido, la Alcaldesa, Patricia Durán Reveles, declaró que estas actividades no sólo servirán para la presente Administración, ya que sentarán las bases para lograr a largo plazo un Municipio más próspero, incluyente y sostenible.
Comentó que dentro de Plan de Desarrollo Municipal se encuentran los diez pilares de su Gobierno, agrupados bajo el concepto de “Seguridad Humana”, los cuales son coherentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
“Para el logro de estos objetivos, además de voluntad política, necesitamos el esfuerzo colectivo de la sociedad para seguir construyendo ciudadanía e incorporar a las políticas públicas los temas globales que permitan el desarrollo humano al que los naucalpenses aspiramos y nos merecemos”, expresó Durán Reveles, ante miembros del Gobierno, ciudadanos, estudiantes y académicos de la FES Acatlán.
El Secretario de Gobierno, Manuel Espino Barrientos, resaltó la orientación preventiva de este proyecto, pues no sólo es necesario reaccionar y luchar contra los problemas de la demarcación, sino también adelantarse a las dificultades por medio de la identificación temprana de vulnerabilidades.
“Un plan debe fincarse sobre las posibilidades de riesgo, de amenaza y de peligro en una comunidad, debe tener la capacidad de detectar vulnerabilidades que puedan evolucionar a problemas comunitarios.
“La Presidenta Municipal, Patricia Durán, cuando concibió su propuesta de campaña, tuvo la valentía de innovar, de no sólo hacer propuestas correctivas, sino un plan que en el corto, mediano y largo plazo evitara condiciones de riesgo para los naucalpenses”, detalló Espino Barrientos.
En tanto, el director de FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, se mostró complacido de recibir a las autoridades municipales y destacó que el centro educativo que dirige es un pilar en el desarrollo social y humano del país, por lo cual es fundamental la participación de la facultad en el mejoramiento del entorno.
Durante el foro, secretarios del Municipio expusieron los proyectos existentes en sus respectivas áreas. Los ciudadanos manifestaron dudas y realizaron propuestas respecto a los mismos.
Una vez establecidos los planes, el Ayuntamiento les dará seguimiento para su correcta conclusión.
El foro estuvo integrado por diez mesas: seguridad cultural, seguridad de la salud, seguridad económica, seguridad alimentaria, seguridad ambiental, seguridad tecnológica, seguridad comunitaria, seguridad urbana, seguridad de género y seguridad política.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...