Infórmate Diario

 

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6925 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:42 AM CST, Nov 14, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Impulsa Edoméx un sistema de protección civil moderno para proteger a los mexiquenses

En la Sesión del Consejo Estatal de Protección CivilToluca, Estado de México, 27 de marzo. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que para enfrentar con rapidez, oportunidad y eficacia desafíos climáticos o de cualquier otra índole que pongan en riesgo a la población mexiquense, el Gobierno estatal tiene el compromiso de construir un sistema de Protección Civil moderno e innovador, que cumpla con estándares internacionales y, sobre todo, proteja la vida de las personas.
Por ello, dijo, se requiere contar con una estrategia de Gestión Integral de Riesgos, que permita construir diversos escenarios de emergencia y proponga las alternativas para enfrentarlos.
“Una Gestión Integral de Riesgos considera distintos escenarios de emergencia y propone alternativas específicas para enfrentarlos, lo que nos permite alcanzar la máxima eficacia en el manejo de las contingencias y con ello, salvar más vidas”, puntualizó
Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal sostuvo que esta estrategia debe fortalecer la coordinación entre gobierno y sociedad civil, mejorar la sostenibilidad ambiental y crear programas que reduzcan las pérdidas humanas y económicas ante eventualidades.
Asimismo, el Gobernador Alfredo Del Mazo instruyó al Consejo Estatal de Protección Civil implementar cuatro acciones para favorecer las capacidades de actuación ante emergencias.
La primera es realizar una reorganización de la Coordinación General de Protección Civil, para mejorar sus capacidades técnicas, operativas y preventivas con tecnología de vanguardia, que le permita monitorear situaciones de riesgo.
También fortalecer la infraestructura técnica del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento Tecámac, para convertirlo en un Centro Regional reconocido a nivel nacional; crear una aplicación móvil para mantener informada a la población sobre los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades de Protección Civil en la entidad.
Así como consolidar el Atlas Estatal de Riesgos en la Plataforma del Atlas Nacional de Riesgos, como una fuente de consulta gratuita.
Aunado a ello, dijo, el Consejo debe revisar y fortalecer las acciones de monitoreo y prevención del Plan Operativo de Protección Civil del Volcán Popocatépetl y del Programa de Protección Civil para la Temporada de Lluvias 2019.
Mientras que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia debe incorporarse a la política integral de riesgos, además de reforzar sus protocolos de prevención y seguridad y actuar dentro de la Coordinación General de Protección Civil.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual tendrá como responsabilidad coordinar estrategias para la identificación y mitigación de riesgos, así como para ayudar a la población que enfrente algún tipo de contingencia.
El Gobernador mexiquense señaló que por la diversidad climática, orográfica e hídrica del Estado de México, la entidad sufre en primavera de incendios y sequías; en verano y otoño de lluvias que producen inundaciones y durante el invierno la presencia de heladas, por lo que la coordinación institucional es la mejor respuesta para enfrentar y resolver contingencias que ponen en peligro la vida de la población.
Destacó que para enfrentar este tipo de contingencias, en el Estado de México se cuenta con seis centros operativos de atención a emergencias, en Amecameca, Naucalpan, Tenancingo, Tultepec, Valle de Chalco y Zinacantepec.
En este sentido, agradeció y reconoció el apoyo recibido por las mujeres y hombres que, con entrega y esfuerzo, apoyan cuando se presenta algún tipo de contingencia, y que forman parte de agrupaciones e instituciones como el Ejército mexicano, la Marina, Policía Federal, así como Probosque, Grupo Tláloc, SUEM, Policía estatal, Unidades de Protección Estatal y Municipales, Cruz Roja, entre otros.
“Proteger la vida y el patrimonio de los mexiquenses es la mayor responsabilidad del Gobierno y como tal, forma parte de una política integral para prevenir, disminuir, contener y en su caso atender, los riesgos que las familias pueden enfrentar ante fenómenos naturales o contingencias causadas por la acción humana”, expresó.
El titular del Ejecutivo estatal agregó que en materia de Protección Civil, uno de los temas más importantes es el de la prevención, por ello se requiere la participación de organizaciones de la sociedad civil, y haciendo conciencia a la población sobre las medidas e indicaciones que emitan las autoridades durante una contingencia.
Indicó que también se requiere contar con una participación constante de los municipios, al ser éstos los primeros respondientes ante situaciones de emergencia, por lo que invitó a los Presidentes municipales a concluir con la instalación de sus Consejos y Sistemas Municipales en esta materia.
En su oportunidad, David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, refrendó el compromiso del Gobierno de México para trabajar en equipo por la seguridad de los mexiquenses, ya que destacó que las emergencias y los desastres no conocen fronteras.
Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador de Protección Civil del Estado de México, recalcó la importancia de que los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil asuman su responsabilidad en la materia, pues, indicó, su participación permitirá acortar tiempos de respuesta y colaborar ante una emergencia o desastre, manteniendo como principal fortaleza la coordinación interinstitucional.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...