Infórmate Diario

 

Lunes, 23 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6872 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:44 AM CDT, Sep 23, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Garantiza Patricia Durán abasto de agua en Naucalpan

La alcaldesa Patricia Durán Naucalpan de Juárez, 5 de septiembre.-La Alcaldesa Patricia Durán Reveles aseguró que el suministro de agua potable en Naucalpan está garantizado, luego de que la CONAGUA anunciara la reducción del 7 por ciento del caudal que surte el Sistema Cutzamala a este municipio.
Añadió que, desde el inicio de su Gobierno, se ha trabajado no solo en mejorar la calidad del agua que llega a los hogares, industrias y comercios, sino también en incrementar la cantidad del líquido que tiene esta demarcación como recurso propio.
“Estamos hablando de obras de mantenimiento integral en pozos que no lo recibían desde hace 15 o 20 años, gracias a esa renovación estamos logrando un mayor porcentaje de litros por segundo”, destacó.
Durán Reveles puso como ejemplo los pozos de San Antonio Zomeyucan y San José de los Leones, cuya reciente rehabilitación permitió duplicar su gasto, de 17 a 32 litros por segundo y de 12 a 24 litros por segundo, respectivamente.
“Estamos preparados para que, en caso que venga esta reducción en el suministro del Cutzamala a Naucalpan de un 7 por ciento, nosotros podamos estar muy bien cubiertos y que no haya desabasto en ninguna de las comunidades”, comentó.
Asimismo, hizo un llamado a la población para cuidar el recurso, con buenas prácticas en el hogar y la denuncia oportuna de fugas de agua.
“Hagamos conciencia de lo que es la cultura del ahorro del agua, existen hoy herramientas y mecanismos para tener un menor consumo, pero también evitar el lavado de patios o vehículos y el riego de áreas verdes con grandes cantidades de este recurso”, dijo.
Por su parte, Ricardo Gudiño Morales, director general del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), informó que en la actualidad Naucalpan recibe un caudal de mil 750 litros por segundo provenientes del Sistema Cutzamala y la presa Madín, mientras que produce otros mil 400 litros por segundo en sus 65 pozos propios.
Explicó que la reducción de 7 por ciento anunciada por CONAGUA representa alrededor de 122 litros por segundo, por lo que reiteró que el suministro del líquido no se verá afectado.
Sin embargo, OAPAS pone a su disposición los teléfonos 5363 5273 y 5576 9945 para solicitar el servicio de pipas, en caso de ser requerido.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...