Infórmate Diario

 

Viernes, 22 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6933 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 1:25 PM UTC, Nov 22, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Fortalecen GEM y Tribunal de Justicia Administrativa la transparencia para responder a la sociedad

El gobernador Alfredo del Mazo en el  Informe de actividades  Toluca, Estado de México, 30 de enero.-El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que la tarea del Tribunal de Justicia Administrativa estatal es clave en la relación entre Gobierno y sociedad, y aseguró que en coordinación con este organismo, se trabaja para fortalecer la transparencia, así como sancionar y erradicar malas prácticas en la administración estatal.
“Encontramos en el Tribunal de Justicia Administrativa, el primer garante de la solución de conflictos que puedan surgir entre la administración pública y los ciudadanos.
A 30 años de su creación, el Tribunal de Justicia Administrativa es uno de los pilares de la relación entre el Gobierno y la sociedad civil, con quien trabaja de la mano para fortalecer la transparencia, garantizar la rendición de cuentas y hacer de ambas, palancas para el desarrollo y el bienestar de las familias mexiquenses”, señaló el mandatario estatal.
Al asistir al Segundo Informe de Actividades de la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa estatal, Myrna Araceli García Morón, el Gobernador dio a conocer que, a propuesta de su administración, el Congreso local aprobó la desincorporación de un predio de 3 mil 299 metros cuadrados de superficie, para ser donado a este tribunal, a efecto de que construya ahí su edificio sede.
En la Centenaria y Benemérita Escuela Normal de Profesores, en Toluca, Del Mazo Maza externó que la preservación del Estado de Derecho y de las garantías individuales requiere de funcionarios comprometidos y de una institucionalidad eficaz, capaz de responder a las exigencias de la sociedad contemporánea.
Por ello, subrayó el papel de este tribunal que, con base en la modernización de sus sistemas y procesos, la capacitación de sus integrantes y la equidad de género, asume el desafío de construir una justicia para todos y responder a una sociedad que busca instancias públicas comprometidas y tengan en la protección del ciudadano su mayor prioridad.
Destacó que este organismo es el único en el país integrado en su mayoría por mujeres; ya que el 58 por ciento de sus 286 colaboradores, el 52 por ciento de los magistrados y el 60 por ciento de sus mandos medios y superiores, son mujeres.
En su Segundo Informe de Actividades, Myrna García Morón indicó que en el último año el organismo a su cargo resolvió 6 mil 640 juicios, de los cuales, 3 mil 607 resultaron favorables al actor, mil 374 a la autoridad, 984 sobreseídos, 711 desechados, y precisó que en esta instancia el 72 por ciento de las sentencias le son favorables a la ciudadanía.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...