Infórmate Diario

 

Lunes, 23 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6872 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:44 AM CDT, Sep 23, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Facilitan plataformas digitales del Poder Judicial acceso de la justicia a los mexiquenses

El gobernador Alfredo del Mazo Ixtapan de la Sal, Estado de México, 4 de junio.-El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza asistió a la presentación del Juzgado Civil en Línea, de la aplicación móvil del Poder Judicial y de la entrega simbólica del Centro de Mediación de Huixquilucan, acciones que, dijo, permitirán facilitar el acceso a la justicia a los mexiquenses.
Dijo que estos tres avances más del Poder judicial, demuestran gran compromiso con la tecnología, con la innovación, la modernidad que tiene el Poder Judicial del Estado de México y que lo hacen, además, reconocido nacional e internacionalmente.
El Ejecutivo estatal destacó el uso que esta institución ha hecho de la tecnología como un mecanismo que con pluralidad e inclusión, fortalece la protección jurídica de las familias.
Explicó que la aplicación móvil es una herramienta abierta al público en general, facilita el acceso a la justicia de forma ágil y transparente, se puede consultar información jurídica relevante y de expedientes judiciales.
"Lo que disminuye tiempos y costos para los juzgados, abogados y usuarios, además permite que los expedientes de demandas y promociones puedan ser consultados a cualquier hora", añadió.
Agregó que el módulo del programa de Atención Oportuna (Operam) facilita el trabajo de abogados litigantes que pueden consultar de manera sencilla el directorio de funcionarios y las jurisprudencias emitidas por las distintas salas del Tribunal Superior del Estado de México, además de que es más fácil presentar quejas, sugerencias y denuncias ante el Consejo de la Judicatura.
Del Mazo Maza indicó que el Juzgado Civil en Línea es un mecanismo que tendrá facultades para atender de manera transparente, pronta y expedita asuntos en todo el territorio estatal, contará con 12 salas de audiencias remotas y mediante el uso de la telepresencia se agilizarán el proceso de los trámites.
Puntualizó que a través de este Juzgado Civil en Línea en un máximo de 20 días se emitirán resoluciones y se llevarán a cabo las audiencias correspondientes.
Asimismo, ejemplificó que la resolución de un reconocimiento de contenido y firma pasará de 60 a 15 días; una declaración bajo protesta de 60 a 15 días; las notificaciones judiciales de 30 a 5 días, la consumación de usucapión de dos meses a cinco días; la ratificación de contrato o convenio de 20 a 10 días.
Respecto al Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo precisó que éste brindará atención y orientación para encontrar soluciones alternas a conflictos de la comunidad y tendrá facultades y competencias para intervenir en soluciones de disputas civiles, familiares, mercantiles y penales que se resuelvan por medio del diálogo entre las partes afectadas.
Manifestó que estas herramientas garantizan los derechos sociales, civiles y económicos de los mexiquenses, y con base en la transparencia la eficacia, la innovación y la justicia social.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Sergio Medina Peñaloza, señaló que la justicia ha dado un salto cuántico en la entidad al hacer realidad el sueño de tener un tribunal moderno, dinámico, transparente y eficiente, al que calificó como la gran revolución de la justicia que modifica todos los paradigmas del trabajo judicial y la concepción del litigio.
Aclaró que el sistema judicial del Estado de México se encuentra entre los mejores a nivel mundial, y prueba de ello, dijo, son los tres nuevos logros del Tribunal: la aplicación móvil para teléfonos inteligentes o tabletas electrónicas y que contiene información como ubicación de juzgados, conformación del Poder Judicial, boletines.
Además de indicadores de gestión y estadística en tiempo real, y que permitirá la consulta de los expedientes y acuerdos judiciales en línea de los 226 juzgados de toda la entidad.
Comentó que la inauguración del primer Juzgado Civil en Línea ayudará a tramitar, a través de 12 salas de audiencia remota, cinco procedimientos judiciales, reduciendo de manera importante el tiempo que llevaba realizarlos, y por último, el Centro de Mediación No. 20 con sede en Huixquilucan con el que se busca construir paz en la entidad.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...