Logo
Imprimir esta página

Entrega Del Mazo constancias del programa "Repensemos mexiquenses, date un chance"

En la ceremoniaToluca, Estado de México, 7 de agosto.-El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza asistió a la entrega de constancias del programa “Repensemos mexiquenses, date un chance”, a 116 jóvenes que en algún momento incurrieron en conductas o delitos catalogados de bajo impacto.
Ellos en un proceso terapéutico trabajaron para fortalecer sus habilidades sociales y laborales, y su capacidad para rechazar conductas que pudieran lastimar o detener su reincorporación al tejido social.
El Gobernador reconoció el esfuerzo que estos jóvenes mexiquenses realizaron durante sus sesiones, ya que ahora tienen una segunda oportunidad para volver a empezar, como, por ejemplo, en sus proyectos educativos.
Del Mazo señaló que esta acción es resultado de la visión de justicia humana, centrada en la resolución de conflictos y reparación del daño ocasionado a las víctimas, así como en la reincorporación social que se impulsa en la entidad.
En el caso de los adolescentes, dijo que ofrecerles una justicia restaurativa es una prioridad, para lograr que se conviertan en ciudadanos de bien, para reducir la criminalización de ofensores que no representan un peligro y para que se reincorporen a su comunidad como ciudadanos respetuosos de la ley.
Por tal motivo, indicó, los jóvenes mexiquenses cuentan con el apoyo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del sector privado y educativo, que trabajan unidos para evitar que lleguen a cometer actos que corrompan la ley.
El mandatario estatal explicó que este programa fue creado por la FGJEM, tomando como base uno que se desarrolló en Estados Unidos, adaptándolo a la realidad de la juventud mexiquense, logrando hasta la fecha dar una segunda oportunidad a más de 150 jóvenes, a través del trabajo de dos generaciones.
Asimismo, destacó el papel que juegan las familias de los jóvenes que ingresan a este programa, durante el proceso terapéutico que llevan a cabo en los Centros de Integración Juvenil de la entidad, en donde se brindan a los participantes, las herramientas para mejorar la calidad de su convivencia familiar.
Del Mazo Maza atestiguó también la firma de convenio entre la FGJEM y la Secretaría del Trabajo, y que tiene como finalidad ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo a quienes forman parte de este programa.
Cabe destacar que los jóvenes de la segunda generación del programa “Repensemos mexiquenses, date un chance”, tuvieron como padrino al ex portero del Club Deportivo Toluca, Hernán Cristante, y fueron guiados en su proceso por psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas.
En su intervención, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, destacó que “Repensemos mexiquenses, date un chance” es un programa de vanguardia que brinda una alternativa para la justicia reparativa, en la cual ganan los jóvenes que participan, sus familias, la parte afectada y la sociedad, al evitar algún procedimiento penal.
Detalló que con la firma del convenio de colaboración realizado entre la FGJEM y la Secretaría del Trabajo, podrán acceder a programas de apoyo al empleo, a la estrategia abriendo espacios, que facilita la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores al campo laboral, además de que otorgará preparación a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos Reservados 2019