Infórmate Diario

 

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6870 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 1:44 PM CDT, Sep 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Entrega del Mazo certificados a directores responsables de obra

El gobernador Alfredo del Mazo Toluca, Estado de México, 24 de enero.-El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó los primeros certificados para Directores Responsables de Obra a integrantes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles del Estado de México, quienes tendrán la capacidad de supervisar y evaluar las condiciones de seguridad de las obras que se construyen en la entidad para que el patrimonio de los mexiquenses cuente con más protección.
“Hoy, con la primera emisión de los Certificados de Directores Responsables de Obra, damos un paso firme en el fortalecimiento de nuestras capacidades técnicas para hacer del desarrollo urbano un pilar de la seguridad, la integridad y la tranquilidad de las familias”, manifestó.
Alfredo Del Mazo indicó que esta acción es resultado del compromiso que tiene el Gobierno del Estado de México para que las familias mexiquenses cuenten con protección en su patrimonio y para que las ciudades y comunidades ofrezcan seguridad integral a sus habitantes ante la presencia de cualquier contingencia.
Señaló que ahora se cuenta con profesionistas con capacidad y talento para apoyar en el desarrollo de la obra en la entidad, ya que es una obligación garantizar que todos los espacios habitacionales se construyan bajo rigurosos estándares de calidad y seguridad, así como en inmuebles y espacios públicos o privados, todo bajo una visión ética sobre su importancia social.
Del Mazo Maza explicó que la figura de Directores Responsables de Obra fue derogada en 2016, y en septiembre de 2018 su administración, a través de la Secretaría de Obra Pública, firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros Civiles de la entidad, para restaurarla.
Detalló que los Directores Responsables de Obra serán registrados ante la Secretaría de Obra Pública, y para acceder a este nombramiento deben contar con un mínimo de cinco años de experiencia en áreas de la construcción, tener una cédula profesional que acredite el conocimiento del oficio, cursar un seminario para realizar certificaciones periódicas y actualizar sus conocimientos y que incluye un módulo de ética para consolidar los valores de honestidad, respeto, solidaridad y responsabilidad social.
Agregó que se depuró el padrón estatal de peritos registrados para garantizar que los Directores Responsables de Obra estén registrados y cuenten con las calificaciones necesarias para realizar dictámenes con validez oficial.
El Gobernador Alfredo Del Mazo reconoció el trabajo que realizan los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles, ya que de manera coordinada han emprendido acciones para salir adelante ante los retos que se presentan en la entidad, como los sismos registrados en septiembre de 2017, donde estas instancias apoyaron en el levantamiento de supervisiones y validaciones de la infraestructura dañada.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...