Infórmate Diario

 

Lunes, 23 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6872 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:44 AM CDT, Sep 23, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Encienden en Edoméx el Fuego Nuevo rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019

En la Zona Arqueológica de TeotihuacánTeotihuacán, Estado de México, 2 de julio.-El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la Ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo, con lo cual inicia el camino a la décimo octava edición de los Juegos Panamericanos, Lima 2019, que comenzarán el próximo 26 de julio.
En la Zona Arqueológica de Teotihuacán, el mandatario estatal precisó que esta ceremonia sobrevivió a la Conquista, llegando prácticamente intacta hasta la actualidad, con algunas adaptaciones a un ritual contemporáneo que representa la unidad y la hermandad de los pueblos de América, donde simboliza la vitalidad de las culturas, y por ello es un evento único.
En el mensaje que dirigió a deportistas, integrantes permanentes de comités, federaciones olímpicas y de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports), el Gobernador precisó que el camino del fuego olímpico para estos juegos comienza su recorrido en la antigua ciudad de Teotihuacán, y que concluirá el próximo 26 de julio con la inauguración de la décimo octava edición de este evento.
Ante el Embajador de Perú en México, Julio Garro, y la Directora General de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, Del Mazo Maza precisó que los Juegos Panamericanos contarán con la presencia de 6 mil 700 deportistas de 41 naciones, que competirán en 61 disciplinas, de las cuales 22 tienen valor clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En la Plaza de la Luna, en dicha Zona Arqueológica, donde se realizó el desfile de banderas de las 41 naciones que asistirán a este encuentro deportivo, Del Mazo Maza subrayó que los mexiquenses tienen grandes expectativas en la delegación que representará al Edoméx en Lima, ya que en la última edición de los Juegos Panamericanos, celebrados en la ciudad de Toronto, los deportistas de la entidad obtuvieron 18 preseas, de las cuales tres fueron de oro, cuatro de plata y 11 de bronce.
Por ello, reconoció el esfuerzo y la dedicación de los deportistas que participarán en alguna de las disciplinas de este evento, y confió en que su actuación refleje el espíritu de superación que distingue a la sociedad del Estado de México y a los mexicanos.
Alfredo Del Mazo consideró que esta justa deportiva representa una oportunidad para que los pueblos del continente americano refrenden su hermandad y así enfrentar los retos de la actualidad.
En tanto, Carlos Neuhaus, Presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima, explicó que Perú estima recibir a casi 7 mil deportistas y otros 2 mil en los Juegos Parapanamericanos.
Finalmente, el Gobernador mexiquense, recibió y pasó la antorcha de estos juegos, la cual fue encendida por danzantes que realizaron la ceremonia en esta zona arqueológica.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...