Infórmate Diario

 

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6924 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:25 AM CST, Nov 13, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Comparte Edoméx experiencias sobre sistemas de protección civil en foro latinoamericano

En la ciudad de Lima, PerúToluca, Estado de México, 1 de mayo.- Para facilitar el intercambio de mejores prácticas y experiencias en la operación de sistemas de protección social adaptativos, el Coordinador General de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente Espinosa participó en el “Foro Latinoamericano y del Caribe: Fortaleciendo la Protección Social para Incrementar la Resiliencia frente a Desastres”.
Rreunidos en la ciudad de Lima, Perú, representantes de 25 países conocieron cómo los programas e instrumentos de protección social pueden adaptarse y fortalecerse, para responder a desastres naturales que pueden llegar a ocurrir en cada país de Latinoamérica y el Caribe.
En este sentido, el funcionario mexiquense, quien fue invitado por el Banco Mundial, al panel “Estrategias de Financiamiento Adaptativo para los Sistemas de Protección Social”, compartió experiencias sobre la resiliencia en México, y planteó cómo las naciones pueden adecuar los instrumentos financieros para la gestión de riesgos de desastres y financiar las distintas acciones y programas de los sistemas de protección social adaptativos.
A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, Puente Espinosa agradeció la invitación a este encuentro, que concentró a especialistas en la materia y dio a conocer las prácticas del Gobierno de México y de la entidad mexiquense respecto al uso de herramientas financieras para desarrollar acciones de protección social ante una emergencia.
En este espacio, organizado por el Banco Mundial, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno de Perú, se detalló que los sistemas de protección social adaptativos tienen el objetivo de minimizar los impactos de los desastres naturales en la población vulnerable.
También se mencionó que los países de Latinoamérica y el Caribe están altamente expuestos a desastres asociados a eventos naturales, y que en los últimos años los costos humanos y económicos por estos hechos han aumentado debido a causas como una urbanización rápida y no planificada, efectos del cambio climático y una falta de planificación en el ordenamiento.
Aunado a esto, se recalcó que el efecto del cambio climático podría agudizar el impacto de los eventos extremos, lo que impactaría en las finanzas públicas, razón por la que este foro contribuye a desarrollar capacidades, intercambio de experiencias y aprendizaje entre países de la región.
También se tomaron como base dos eventos de intercambio de experiencias respecto del rol de los sistemas de protección social frente a desastres: el Foro Sur-Sur, organizado por el propio Banco Mundial, en Frankfurt, Alemania, en 2018, con más de 70 países participantes; y el Seminario Regional sobre protección social en América Latina y el Caribe, organizado por el Programa Mundial de Alimentos, en Lima, Perú, que se llevó a cabo en octubre de 2017.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...