Infórmate Diario

 

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6927 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:16 AM UTC, Nov 17, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Combaten los tres niveles de gobierno incendios forestales en los Valles de México y Toluca

Estrecha colaboración de autoridadesXonacatlán, Estado de México, 14 de mayo.-El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para combatir los incendios que se han presentado en los últimos días en las zonas del Valle de México y del Valle de Toluca.
Detalló que el fin de semana se presentaron 48 incendios y el día de ayer 26, lo que ha afectado la calidad del aire, por lo que invitó a la población a no realizar actividades al aire libre.
“Tan sólo el día de ayer tuvimos 26 incendios, el fin de semana tuvimos más de 48 incendios y las autoridades estatales, las municipales, las autoridades federales hemos estado trabajando muy intensamente para poder apagar los fuegos que ha tenido estos últimos días y sobre todo estas últimas semanas.
“Y queremos invitar a todas, a todos, a que estos días que no hay una buena calidad del aire evitemos tener actividades al aire libre, que si no es necesario que estén al aire libre es mejor evitar actividades al aire libre y que nos ayuden a prevenir los incendios forestales”, puntualizó.
Del Mazo Maza agradeció y reconoció el trabajo que han realizado los combatientes forestales, mejor conocidos como chamusquines, para combatir y sofocar los incendios.
Asimismo, invitó a la población a ser cuidadosos de las zonas forestales, evitando tirar basura, principalmente artículos de vidrio, ya que con el calor y los rayos solares, éstos prenden de manera rápida y provocan los incendios.
También invitó a que quienes realizan quemas para preparar la tierra por el ciclo agrícola, lo hagan de manera controlada, apoyándose de personas calificadas que conozcan la realización de brechas corta fuego.
“Invitamos a todas y a todos a que sean muy cuidadosos de no tirar basura, de que las quemas de las tierras para preparar el ciclo agrícola sean controladas, que cualquier incendio que vean lo puedan reportar a las autoridades para atenderlo inmediatamente y que evitemos tener muchas actividades al aire libre, sobre todo en estos días que estamos trabajando en los incendios”, indicó.
Reciben Salario rosa amas de casa dedicadas a la producción de artesanías y actividades culturales
Por otra parte, el mandatario mexiquense dijo que el programa social Salario rosa llegó a amas de casa dedicadas a la producción de alguna rama artesanal y cultural, quienes también recibirán apoyos para comercializar sus productos, además de capacitarlas para que puedan tener una cadena productiva más eficiente.
Explicó que en esta ocasión el Salario rosa lo recibieron mujeres que se dedican a la producción de artesanías como rebozos, peluches, tapetes, ocoxal, artículos tejidos, así como a la práctica de danzas folclóricas, entre otras actividades.
“Hoy todas la mujeres que están aquí reunidas van a recibir el Salario rosa, pero de manera especial, es un programa del Salario rosa para mujeres que se dedican a actividades culturales, artesanales, que nos ayudan a conservar nuestras tradiciones, nuestra cultura, y también que trabajan todos los días, por esforzarse para sacar adelante a su familia.
Del Mazo Maza destacó que el Salario rosa es un programa que ya llega a los 125 municipios mexiquenses, para reconocer el esfuerzo y sacrificio que hacen las mujeres amas de casa, los siete días de la semana, los 365 días del año, para luchar para que sus familias salgan adelante.
Manifestó que el Salario rosa es un programa pensado en las mujeres mexiquenses porque ellas hacen rendir más los ingresos que entran a los hogares, y porque lo que reciben, lo invierten en su familia.
El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, indicó que gracias a este programa, 300 mujeres ya están por culminar, en el mes de julio, distintos grados de estudios en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, además de que se incrementó a 700 la cantidad de mujeres beneficiarias inscritas en la Universidad Digital del Estado de México.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...