Infórmate Diario

 

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6926 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:29 PM UTC, Nov 15, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Cambia fase de semáforo de alerta del Popocatépetl de amarillo fase 3 a amarillo fase 2

Brigadas al pendiente Amecameca, Estado de México, 7 de mayo.-Ante la disminución de la actividad del volcán Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que el Semáforo de Alerta Volcánica pasó de Amarillo Fase 3 a Amarillo Fase 2, lo que implica mantener medidas preventivas como continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y conservar los debidos procedimientos, de acuerdo con los respectivos planes operativos.
Cabe recordar que en el Estado de México se realizan diferentes acciones para salvaguardar la integridad de las personas que viven en las zonas aledañas al volcán, en las cuales participan autoridades municipales, estatales, federales, así como legisladores.
Desde el pasado 14 de febrero, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, realizó de manera preventiva recorridos en las 20 rutas de evacuación que abarcan más de 157 kilómetros, en compañía de la Secretarías de Comunicaciones y de Seguridad estatales, la Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades municipales.
Destaca también la realización de recorridos de supervisión de las 20 rutas de evacuación, la revisión del estado y capacidad de 108 refugios temporales, 16 en Chalco, tres en Valle de Chalco, 18 en Ixtapaluca, nueve en La Paz y 62 en Nezahualcóyotl.
También se llevó a cabo la 59 Sesión Extraordinaria por el Comité Científico Asesor y se realizó sobrevuelo con el apoyo de la Policía Federal y el Cenapred, además, se estableció un Centro de Coordinación Móvil en Paso de Cortés, que tiene como propósito mantener un monitoreo del volcán.
Asimismo, han sesionado la Comisión de Protección Civil de la Legislatura del Estado de México, el Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, además de realizarse la Reunión del Plan Operativo Popocatépetl en el municipio de Amecameca, con Presidentes municipales, Secretaría de Movilidad y Empresas de Transporte Público.
De igual forma se llevaron a cabo reuniones y recorridos con los Presidentes municipales de Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa y Amecameca.
Los fenómenos que se consideran pueden suceder durante el Semáforo de la Alerta Volcánica Amarillo Fase 2 son pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos (mezcla de gases volcánicos calientes) por explosiones, flujos de lodo o escombros de corto alcance.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...