Domingo, 05 de abril de 2020 | Año XX | No: 7068 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Vapeadores causan daño pulmonar grave en pocas horas: especialista

images 15Por Yoseline Arredondo

México.- Si bien no está comprobado que el uso de vapeadores genere cáncer como el cigarro convencional, los líquidos que contienen estos dispositivos llegan a irritar e inflamar la vía respiratoria de manera aguda desde las primeras horas, días o semanas en que se inhalan, lo que incluso puede provocar la muerte, alertó la neumóloga Carla Sánchez Ríos.

En México no existe autorización para la importación, distribución o venta de cigarros electrónicos. En septiembre pasado, derivado de las muertes asociadas a estos dispositivos en Estados Unidos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alertó al país sobre las posibles repercusiones a la salud que causan los también llamados vapeadores.

Ante ello, organizaciones civiles como Pro-Vapeo México han llmado a las autoridaes a discutir y regular los dispositivos, la cual sea proporcional a sus riesgos, pues si bien no niegan que los cigarros electrónicos generen algún daño, afirman que no pueden compararse con los del cigarro convencional, además de que ayudan a reducir el tabaquismo.

En entrevista, la especialista en neumología en adultos explicó que los líquidos que contienen los cigarros electrónicos atraviesan un proceso de aerilización cuando se calientan, lo que genera vapores que al inhalarse e instalarse en el pulmón llegan a causar un daño pulmonar agudo grave que muchas veces necesita de hospitalización.

“(Además), a los minutos de que una persona utiliza su dispositivo genera aumento de la resistencia de la vía respiratoria, es decir, se cierra la vía respiratoria y se comportan como pacientes asmáticos o con enfermedades obstructivas graves por la exposición a los humos del cigarro electrónico”, expuso.

El cigarro convencional, comparado con estos dispositivos, necesita un proceso de latencia muy largo para generar cáncer; los líquidos del vapeador, detalló Sánchez Ríos, llegan a irritar e inflamar la vía respiratoria de manera aguda, lo cual quiere decir que un paciente puede llegar a deteriorarse desde el momento en que lo inhala.

“Eso es lo que más nos preocupa. En promedio, lo que se ha estudiado en pacientes que han presentado deterioro asociado a estos dispositivos, es que más o menos entre la sexta o doceava semana pueden presentar este tipo de afecciones pulmonares, pero hay pacientes que desde más temprana exposición pueden presentar complicaciones pulmonares”, detalló.

La inflamación que se genera en el pulmón, señaló, puede hacer que el paciente tenga un daño tan grave que incluso requiera asistencia ventilatoria, tanto con aporte de oxígeno o incluso necesidad de entubarlo o desinflamatorios potentes, entonces “en un periodo corto de tiempo, el paciente puede deteriorarse tanto y poner en riesgo su vida”.

Respecto a si pueden provocar adicción o no, la especialista explicó que si bien hay algunos dispositivos que no contienen nicotina, los que sí tiene, aunque sea en pequeñas cantidades, puede generar dependencia de la misma manera que el tabaco convencional.

Al referirse a los vapeadores asociados a los casos de afecciones pulmonares en Estados Unidos donde se encontraron dosis de THC (tetrahidrocannabinol), agente psicoactivo del cannabis, la especialista indicó que la industria tabacalera utiliza sustancias cada vez más adictivas, no obstante, explicó, ya sea que tengan este componente o no, los cigarros electrónicos causan el mismo daño.

“Cuando un paciente presenta daños por el cigarro electrónico, en el mejor de los casos, puede presentar una inflamación que sea transitoria y no afecte la función del pulmón de intercambiar oxígeno y se pueda tratar con medicamentos; en el peor, es que fallezca por esta inflamación tan importante”, lamentó.

/YAC/MTG
Modificado por última vez enMiércoles, 06 Noviembre 2019 01:17

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...