Jueves, 15 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7443 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Una persona desperdicia 74 kilos de comida al año, según reporte de ONU

6682México.- Un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirma el impacto de desperdiciar la comida en el medio ambiente. El estudio reportó un desperdicio de 931 millones de toneladas de comida en 2019 a nivel global, esto en todas las partes de la cadena de producción alimentaria. Con cada persona desperdiciando 74 kilos de comida al año, el medio ambiente se ve seriamente afectado, incentivando acciones urgentes para su solución.

Como parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de la ONU, se investigó y extrapoló a través de diferentes estudios y datos para realizar el reporte. Este, llamado Food Waste Index Report 2021, el primero de su tipo en la PNUMA, tiene la intención de ilustrar la situación actual sobre el desperdicio de comida a nivel global.

Si bien la tarea no fue sencilla, puesto que algunos países no tenían la suficiente información y tuvieron que realizarse aproximaciones, algunas de las cuales se marcan en las tablas de resultados como "no muy confiable" información. El reporte remarca como estimaciones anteriores sobre el desperdicio de comida estaban subestimando en escala a nivel global.

De las 931 millones de toneladas desperdiciadas anuales, se estima el 61% proviene de hogares, 26% de servicios de comida y 13% del retail. Las implicaciones de estas cifras son desalentadoras, pues significaría que del total en la producción global de comida el 17% será desperdiciado.

Asimismo, el reporte de la ONU halló no había gran diferencia entre el desperdicio de países de bajos ingresos comparados con el de altos ingresos. En países de ingresos medianamente bajos, el 91% de los hogares desperdician comida, mientras en países de altos ingresos es en el 79% de los hogares.

"Si la pérdida y el desperdicio de alimentos fuera un país, sería la tercera fuente más grande de emisiones de gases de efecto invernadero", escribió en el reporte Inger Andersen, directora ejecutiva de la PNUMA. "El desperdicio de alimentos también es una carga para los sistemas de gestión de desechos, exacerba la inseguridad alimentaria. Lo que lo convierte en uno de los principales contribuyentes a las tres crisis planetarias del cambio climático, la pérdida de la naturaleza, la biodiversidad. la contaminación y el desperdicio".

Ante estas cifras, tan subestimadas en anteriores estudios, la ONU y la PNUMA trabajarán en estrategias para disminuir el desperdicio de comida. Ya el punto 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tiene por objetivo reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos para 2030. El reporte resalta la necesidad no sólo de acciones por parte del gobierno y empresas, sino también de acciones individuales pues son las pequeñas cantidades en casa las que terminan en 74 kilos al año.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Peña Nieto, cada vez más cerca del caso Odebrecht

Por Gabriela Soto

México.- Enrique Peña Nieto viste un traje negro impecable. Mueve el brazo para saludar a...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Puntos de vista...