Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7060 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Un gobierno no es el único responsable ni tiene todos los recursos para resolver problemas nacionales, debe acudir a la gobernanza: Gerardo Rodríguez


Gerardo RodriguezMéxico.- Si revisamos la historia contemporánea de México, veremos que las organizaciones de la sociedad civil han coadyuvado en el mejoramiento y cumplimiento de las tareas y obligaciones del Estado. No son pocos los ejemplos, ni escasa la evidencia, de cómo la sociedad civil organizada ha contribuido a analizar, denunciar y resolver diversas problemáticas sociales que las instituciones gubernamentales no han podido solventar por sí solas.
 
Sin embargo, el reciente decreto presidencial que ordena cancelar los recursos otorgados a dichas organizaciones, así como los señalamientos de desconfianza hacia estas, denotan una concepción imprecisa sobre la verdadera naturaleza y labor de la sociedad civil.
 
En este contexto, el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, experto en seguridad nacional y políticas públicas, compartió en entrevista su punto de vista sobre los retos que suponen dichos cambios en esta particular coyuntura del país.

Señala que a pesar de este decreto, “los distintos espacios que ha ganado la sociedad civil difícilmente podrían ser ocupados por el gobierno”; asegurando que este se ha quedado corto ante la resolución de los principales problemas de índole ambiental, migratoria, educativa y de inseguridad que aquejan a la ciudadanía.
 
El también coordinador de la Maestría en Gobernanza impartida por la UDLAP Jenkins Graduate School, dice que “hay que empezar por entender que el gobierno ya no es el único responsable ni tiene todos los recursos para resolver un problema”.
 
“Pensemos en la educación. Tanto la sociedad civil como las empresas, han tenido que involucrarse en los diversos retos que enfrentan los alumnos y profesores en este rubro”.

Eso precisamente, señaló, significa la gobernanza: “gobernar con otros actores, más allá del actor unitario que pensamos que es el gobierno.

“Otro ejemplo, agrega, son los temas de seguridad. Hoy no se puede entender que una comunidad pueda salir adelante en esta materia sino involucra también a la sociedad civil: iglesias, empresarios, líderes comunitarios y padres de familia.
 
“Podemos mencionar también el cambio climático. Los gobiernos no pueden resolver el problema de la contaminación a nivel global. Se necesita la participación de las organizaciones de la sociedad civil, como Greenpeace, por ejemplo; así como del compromiso de las empresas para tener tecnologías más limpias”.
 
“Ya no podemos entender que un solo gobernante pueda resolver los problemas de un país entero por decreto”. Por lo tanto, dijo, “es necesario formar estrategas y líderes que dominen los problemas que afectan a la sociedad, capaces de producir estudios y programas de políticas públicas y gobernanza, tanto a nivel nacional como internacional. Especialistas capaces de generar modelos innovadores de diplomacia que puedan gestionar estrategias en la solución de controversias en el sector público o privado.
 
“Si no se tienen todos estos intereses, ni se adquieren todas estas habilidades, nos encontraremos con verdaderos muros para resolver tales problemáticas”, finalizó.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...