Lunes, 17 de mayo de 2021 | Año XXI | No: 7475 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Telemedicina con un futuro prometedor pero necesita de regulación, expertos

7067México.- Las consultas médicas por medio de videollamadas aumentaron debido a la pandemia de manera exponencial, según expertos. Sin embargo, la telemedicina aún debe ser mejorada para llegar a ser un servicio establecido en la sociedad aún después de terminada la pandemia de Covid-19. Asimismo, investigadores recomiendan una formación académica de telemedicina, además de expandir el servicio virtual a la población marginada.

Acorde con Tara Sklar, profesora de derecho de la salud en la Universidad de Arizona, en febrero de 2020 la telemedicina proporcionó tan solo el uno por ciento de las consultas médicas primarias. Pero en abril de 2020, esa cifra incrementó hasta llegar a la mitad de las consultas médicas primarias realizadas a través de videollamadas. Ello refleja la tendencia en aumento del uso de este servicio a raíz de la pandemia, durante la cual las personas prefieren evitar el contacto físico y no contagiarse. Pero ampliar este servicio a más personas requiere incluir a los ancianos, los pobres y los discapacitados con limitaciones en el uso de las plataformas de telemedicina.

Durante una discusión sobre la telemedicina patrocinada por la Universidad de Harvard, expertos analizaron las necesidades de este nuevo formato de consultas médicas. Así, Laura Hoffman, investigadora del Solomon Center for Health Law and Policy de la Facultad de Derecho de Yale, advirtió, si no se abordan dichas necesidades las disparidades podrían acrecentarse. Mientras una robusta infraestructura en la telemedicina, como suplemento a la atención de la salud, hará más fácil el trabajo de doctores en las consultas de pacientes, según los expertos.

April Mims, vicepresidenta de políticas públicas de Hims and Hers, indicó, la telemedicina es una promesa de la salud en el futuro. "Pero a menos que podamos hacer que todas estas herramientas sean accesibles para más personas, no vamos a cumplir plenamente con la promesa de la telemedicina", agregó. Asimismo, los expertos indicaron, la privacidad de los pacientes es clave en el desarrollo de las políticas de regulación. Además, estas políticas de privacidad deberán ser válidas a nivel federal y así ser incluidas en las plataformas de videollamadas.

Hoffman, por su parte, confió en que no solo la tecnología y plataformas se deben adaptar a los cambios en las consultas médicas virtuales, sino también en la educación. "Tenemos que empezar a preparar a los médicos para esto, es decir, en la escuela de medicina, tenemos que enseñar a nuestros estudiantes de medicina a usar la telemedicina", apuntó.

Los científicos llegaron al acuerdo de que la telemedicina no regresará a los niveles anteriores al finalizar la pandemia. De esta manera, mientras las necesidades de regulación y equidad en las consultas médicas virtuales sea óptimo, confían en un futuro prometedor para el servicio.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Puntos de vista...