Jueves, 15 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7443 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

¿Soledad por el home office? la autocompasión podría ser de ayuda

6838México.- Trabajar desde casa ha permitido a muchos empleados alrededor del mundo continuar su actividad laboral mientras se mantienen seguros de la Covid-19. Pese a este beneficio, el home office en las condiciones de la pandemia también ha tenido efectos negativos en la salud mental. Según investigadores de la Facultad de negocios de la Universidad de Exeter, alrededor del 38% de trabajadores se sintieron ansiosos conforme los niveles de muertes aumentaron en las primeras etapas del confinamiento. Sin embargo, un estudio sugiere que practicar la autocompasión o ser amable con uno mismo puede ayudar a hacer frente a sentimientos negativos de la pandemia, como la soledad.

Según el estudio publicado en Journal of Occupational Health Psychology, cuando los empleados se sienten solos, experimentan más síntomas depresivos. Además, es menos probable que lleven a cabo conductas de trabajo voluntario, como ayudar a un compañero, como muchas organizaciones suelen esperar durante la pandemia. Sin embargo, los investigadores observaron, las personas quienes mostraron niveles más altos de autocompasión mostraron menos síntomas depresivos después de sentimientos de soledad en el trabajo, en comparación con aquellos con niveles más bajos de autocompasión.

Pese a esto, este grupo de personas participó menos en conductas de ayuda, observaron los investigadores. Aunque esperaban, las personas autocompasivas tuvieran más energía y recursos mentales para involucrarse en prácticas de ayuda, resultó que tenían más probabilidades de darse un descanso necesario. Esto podría ser, en última instancia, un recurso para sentirse mejor y ayudar más en el futuro. Los autores del estudio esperan desarrollar intervenciones de autocompasión para las cuales asistan a las empresas en ayudar a sus empleados a sentirse y desempeñarse mejor en el trabajo.

Aunque un importante factor para los problemas emocionales en el trabajo desde casa es la pandemia, no es el único. Según la investigación de la Universidad de Exeter, un 25% de encuestados declaró sentirse afectado por las demandas competitivas del trabajo y las tareas domésticas. Además, el incremento de la inseguridad laboral fue un factor causante de un nivel más bajo de bienestar, aunado a la imprevisibilidad de las cargas de trabajo, las nuevas condiciones laborales y la falta de apoyo de los empleadores.

Por otro lado, también existe una dificultad para mantener un balance entre la vida personal y el trabajo durante la pandemia. Una encuesta de investigadores de diversas universidades encontró algunos factores que han llevado a las personas a trabajar más duro durante más tiempo a partir de la pandemia de Covid-19. Entre ellas se encuentra el sentirse afortunado de seguir trabajando, el colapso de los límites entre el trabajo y la vida y el miedo a estar bajo la vigilancia de los empleadores. Según un estudio publicado en Journal of Organizational Behavior, cuando el trabajo se inmiscuye después del horario laboral, puede causar picos de estrés, con efectos negativos para la salud mental.

Ante este escenario, velar por la salud de los empleados en tiempos de pandemia es una obligación importante de empresas y gobiernos. Aunque la autocompasión puede ser una técnica de ayuda efectiva para combatir la soledad durante el home office, muchos de los otros problemas asociados deben abordarse desde la perspectiva de la salud pública y la seguridad social.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Puntos de vista...