Infórmate Diario

 

Lunes, 17 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6775 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:32 PM CDT, Jun 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Sobrevivir a la era digital, reto de la radio en México

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Destacadas

México.- La radio sigue siendo un medio de comunicación vivo, vigente y en proceso de transformación, cuyo primer gran desafío fue la aparición de la televisión, y ahora se enfrenta a otro reto importante: sobrevivir a la era digital, afirmó la académica Alma Rosa Alva de la Selva, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio y para salir adelante, además de ser un modelo de negocio atractivo, debe brindar más espacio a los contenidos hablados, pues éstos marcarían la diferencia y permitirían su viabilidad, siempre y cuando cubran, con calidad, las expectativas informativas y de entretenimiento de las personas del siglo XXI, resaltó.

En un comunicado dijo que a diferencia de los medios digitales, la radio tiene mejor reputación, pues al ser hecha por profesionales que verifican sus fuentes, difunde información verídica y comentó que aún falta mucho por descubrir de la radio, como los efectos que genera en las audiencias o la forma como se adapta a esta nueva era.

Para la ONU, señaló, la radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo. Es el medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, especialmente en regiones potencialmente más expuestas a estas realidades.

Hace más de 100 años fue inventada la radio, a su alrededor varias generaciones en todo el mundo crecieron, se divirtieron, lloraron, soñaron y se informaron. Gracias a ella, los oídos de las audiencias fueron testigos de la historia, al acortar las distancias y acercar a distintas sociedades, puntualizó.

Gracias a las gestiones del entonces rector Luis Chico Goerne, el presidente Lázaro Cárdenas concedió a la Universidad Nacional Autónoma de México la autorización de una frecuencia radial, que inició operaciones el 14 de junio de 1937 a las ocho de la noche, con las siglas XEXX.

Se transmitió un concierto desde el anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, convirtiéndose así en la pionera de las radios universitarias del país.

Con cuatro horas diarias de transmisión, tuvo sus primeras oficinas en la calle de Justo Sierra número 16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y su planta se ubicaba en la antigua Escuela de Ciencias Químicas, en la colonia Popotla. Su potencia era de cinco mil watts.

Su primer equipo era un transmisor Collins, una tornamesa de madera, un radio común, un piano viejo, un sofá y un micrófono marca 44 RCA Víctor. Así se abrieron los micrófonos azul y oro y comenzó la historia de la radio cultural en México.

Para 1939 sus siglas cambiaron a XEUN, y en 1956 se mudó a Ciudad Universitaria, a un costado del teatro de la Facultad de Arquitectura.

Desde 1972 sus instalaciones se ubican en Adolfo Prieto 133, en la colonia Del Valle, y opera tres frecuencias: XEUN 860 AM, XEUN 96.1 FM, y XEYU 9600 khz en onda corta, y desde ellas se difunde una oferta diferente: “una obra cultural y pedagógica de excepcional interés”, que se convierte, como su lema lo indica, en “una experiencia sonora”.

 

INFOMX/NTX/SGR
Modificado por última vez enMiércoles, 13 Febrero 2019 09:24

Reportajes

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...