Viernes, 19 de abril de 2019 | Año XIX | No: 6716 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:09 PM CDT, Apr 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Salud mental, riesgo que afecta al desempeño de los trabajadores

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Destacadas

México.– El declive de la salud mental y emocional en la población mundial como consecuencia de situaciones estresantes representa un alto riesgo en la capacidad de generar cohesión política, social y laboral, de acuerdo con el Informe Global de Riesgos 2019.

Este reporte, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en conjunto con Zurich Insurance Group y otros organismos expertos, tiene por objetivo identificar las potenciales amenazas que este año podrían tener mayor impacto en las economías, gobiernos y sociedades a nivel global.

En un comunicado, la aseguradora informó que la violencia, la pobreza y la soledad se colocaron como las principales causas de angustia emocional y psicológica, además, el informe resalta que el enojo está en aumento en comparación con la empatía, la cual, parece disminuir cada año.

Hoy en día alrededor de 700 millones de personas en el mundo presentan algún desorden mental y, a raíz del estudio, existen indicadores que auguran un mayor desarrollo de este tipo de enfermedades para la generación actual de jóvenes.

De acuerdo con el informe, la tecnología también ha jugado un papel determinante en este panorama, pues mientras algunas sociedades e institutos destacan su capacidad para conectar personas, otros señalan que contribuye al estrés psicológico y al aislamiento social.

En cuanto al rol de la tecnología en los lugares de trabajo, este ha propiciado situaciones estresantes en detrimento del balance entre labores y vida personal, ejemplo de ello es la facilidad de los trabajadores para llevar pendientes a casa o responder correos en horas no laborares.

En este contexto, el FMI y la Escuela de Salud Pública de Harvard indican que el impacto económico de los desórdenes mentales en 2010 ascendió a dos mil 500 billones de dólares.

“Para responder a estos retos, es importante que al interior de las empresas se diseñen programas enfocados a cuidar la salud mental de sus trabajadores. Para ofrecer mejores servicios debemos propiciar el bienestar hacia el interior de la organización” comentó Ena Torres, directora de Recursos Humanos en Zurich México.

Ejemplo de lo anterior es el Women’s Innovation Networ (WIN), que es un programa de Grupo Zurich con la determinación de abogar por condiciones igualitarias mediante el acceso a herramientas para ayudar a las mujeres en el desarrollo profesional.

Otra medida implementada por la aseguradora es el Flex Work, programa donde los colaboradores escogen dónde, cuándo y cómo trabajar para mejorar su rendimiento y productividad, a la par que impulsan la incorporación de personas con capacidad para aumentar el potencial de la organización.

“Nuestra experiencia en el manejo de amenazas nos permite saber que la mejor contención a los riesgos es una prevención especializada y, en el caso de la salud mental, no hay mejor forma de preservarla que saber cómo contrarrestar lo que la origina” agregó Torres.

INFOMX/NTX/SLA/MDT
Modificado por última vez enMartes, 26 Febrero 2019 11:12

Reportajes

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...