Viernes, 24 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6995 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Salud mental, riesgo que afecta al desempeño de los trabajadores

México.– El declive de la salud mental y emocional en la población mundial como consecuencia de situaciones estresantes representa un alto riesgo en la capacidad de generar cohesión política, social y laboral, de acuerdo con el Informe Global de Riesgos 2019.

Este reporte, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en conjunto con Zurich Insurance Group y otros organismos expertos, tiene por objetivo identificar las potenciales amenazas que este año podrían tener mayor impacto en las economías, gobiernos y sociedades a nivel global.

En un comunicado, la aseguradora informó que la violencia, la pobreza y la soledad se colocaron como las principales causas de angustia emocional y psicológica, además, el informe resalta que el enojo está en aumento en comparación con la empatía, la cual, parece disminuir cada año.

Hoy en día alrededor de 700 millones de personas en el mundo presentan algún desorden mental y, a raíz del estudio, existen indicadores que auguran un mayor desarrollo de este tipo de enfermedades para la generación actual de jóvenes.

De acuerdo con el informe, la tecnología también ha jugado un papel determinante en este panorama, pues mientras algunas sociedades e institutos destacan su capacidad para conectar personas, otros señalan que contribuye al estrés psicológico y al aislamiento social.

En cuanto al rol de la tecnología en los lugares de trabajo, este ha propiciado situaciones estresantes en detrimento del balance entre labores y vida personal, ejemplo de ello es la facilidad de los trabajadores para llevar pendientes a casa o responder correos en horas no laborares.

En este contexto, el FMI y la Escuela de Salud Pública de Harvard indican que el impacto económico de los desórdenes mentales en 2010 ascendió a dos mil 500 billones de dólares.

“Para responder a estos retos, es importante que al interior de las empresas se diseñen programas enfocados a cuidar la salud mental de sus trabajadores. Para ofrecer mejores servicios debemos propiciar el bienestar hacia el interior de la organización” comentó Ena Torres, directora de Recursos Humanos en Zurich México.

Ejemplo de lo anterior es el Women’s Innovation Networ (WIN), que es un programa de Grupo Zurich con la determinación de abogar por condiciones igualitarias mediante el acceso a herramientas para ayudar a las mujeres en el desarrollo profesional.

Otra medida implementada por la aseguradora es el Flex Work, programa donde los colaboradores escogen dónde, cuándo y cómo trabajar para mejorar su rendimiento y productividad, a la par que impulsan la incorporación de personas con capacidad para aumentar el potencial de la organización.

“Nuestra experiencia en el manejo de amenazas nos permite saber que la mejor contención a los riesgos es una prevención especializada y, en el caso de la salud mental, no hay mejor forma de preservarla que saber cómo contrarrestar lo que la origina” agregó Torres.

/SLA/MDT
Modificado por última vez enMartes, 26 Febrero 2019 11:12

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...