Lunes, 19 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7265 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 86,167 ⬆︎

Contagios: 851,227 ⬆︎

Sospechosos: 312,224 ⬆︎

Nuevos: 4,119 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Robo y desvío de agua potable para sector agricultor generará escasez para 2025

5060México.- En un mundo donde poco más de 2 mil 100 millones de personas no tienen acceso a agua potable o sistemas de saneamiento, la escasez del vital líquido se agudiza debido al cambio climático y recientemente a la pandemia ocasionada por la Covid-19. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 70 por ciento de este recurso está destinado a la agricultura, cuando casi un tercio de la población en el planeta no tiene acceso a agua potable. La ONU en 2010 declaró el acceso al agua como un derecho fundamental, es decir, todas las personas deben beneficiarse de un desarrollo sostenible y tener acceso a agua potable. No obstante, Adam Loch, profesor egresado de la Universidad de Adelaide en Australia, afirmó a medios de comunicación que, a pesar de existir factores como el cambio climático, sequías, la Covid-19 o problemas en las redes de agua potable, el agua también es robada o desviada de su curso.

Bajo este contexto, el agua, en lugar de abastecer a las poblaciones, se dirige a grandes corporativos especializados en la agricultura y minería, un factor que también agravia el problema. "Entre un 30 y 50 por ciento de la sustracción del agua, es sustraído ilegalmente gracias a diversos vacíos jurídicos alrededor del modelo de explotación de este recurso", añadió Loch. En este sentido, 3 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a redes de distribución. "Es difícil de precisar los porcentajes, pero sabemos que la agricultura es el mayor usuario a nivel mundial. Encontramos que esa extracción o consumo se realiza sin que exista el derecho legítimo".

Según el ensayo "Gran robo de agua" publicado en la revista Nature por el académico, a pesar de la existencia de vacíos jurídicos en materia de propiedad y valor del agua, se puede hablar de "robo" debido a que existen actores de modelos de explotación, los cuales evitan procedimientos legales, tal es el caso que entre el 30 y 50 por ciento del recurso se puede considerar robado.

Gobiernos de todos los países han buscado llamar la atención de la población a través de actos, conferencias, campañas publicitarias y otros eventos con el fin de concientizar a la gente de no desperdiciar el líquido vital, pues las consecuencias de hacerlo podrían ser irreversibles, por ejemplo, esto aceleraría las sequías alrededor del mundo, desaparición de flora y fauna, un mayor propagación de enfermedades, contaminación y un uso descontrolado del agua.

Por otra parte, el esfuerzo de los gobiernos por abastecer de agua a las poblaciones más afectadas son ahora una prioridad. En los Emiratos Árabes Unidos, la mayor parte del país se abastece de agua desalinizada. El país árabe invierte en infraestructura y tratamiento de desalinización del agua de océanos más de 3 mil 27 millones de dólares cada año desde 2011. Otros países al no poder costear un proceso de desalinización recurren a la captura de agua pluvial, el uso de aguas tratadas en la agricultura y la recarga de los mantos acuíferos.

Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la escasez de agua debido al robo y desvío de agua potable afecta a todos los continentes y a cuatro de cada diez personas en el mundo; asimismo, la situación está empeorando debido al crecimiento de la población. Según la OMS, en 2025, cerca de 2 mil millones de personas vivirán en países o regiones con problemas de escasez de agua, y los recursos hídricos estarán por debajo de los 500 metros cúbicos recomendados para explotar el recurso de vital importancia para subsistir.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Puntos de vista...