Jueves, 23 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6994 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Respeto al voto en México inició en 1997, afirma Cuauhtémoc Cárdenas

pNTX170905013Por Gabriela Ávila García

México.-El ingeniero y político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que desde 1997 a la fecha se ha respetado el voto en los comicios federales y locales del país, sin que esto implique que los procesos electorales sean plenamente confiables.

Durante el homenaje que rindieron, en el Senado de la República, legisladores de Movimiento Ciudadano al excandidato presidencial, afirmó que en la actual generación se logró avanzar en el tema del respeto al sufragio.

 “Se podría decir que desde 1997 no ha habido un solo reclamo, ni en elecciones federales ni en procesos locales porque los votos se hayan contado mal, los votos se han contado bien afortunadamente del 97 para acá, pero esto no quiere decir que tengamos ya procesos electorales plenamente confiables”, consideró.

 Ante legisladores de diferentes partidos políticos y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, atribuyó al pueblo de México los avances democráticos de los últimos años en el país, no a los partidos políticos o funcionarios en lo particular.

Destacó la necesidad de plantear una lucha por la soberanía e igualdad, así como ampliar los espacios de la democracia mexicana con más participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, así como la mejora de la situación económica del pueblo.

“Tenemos que buscar también los mecanismos para evitar dos factores de distorsión de estos procesos: Uno, el que haya intromisiones de funcionarios que puedan inclinar estos procesos, en un sentido o en otro, en función de sus intereses” expuso.

Además, abundó, se debe evitar el dinero sucio en todos los procesos electorales, lo cual, expresó, debe ser materia del Senado de la República.

Cárdenas Solórzano llamó a un esfuerzo colectivo de los actores políticos para buscar la solución a los muchos problemas que tiene el país, en distintos ámbitos como la lucha por el “rescate absoluto de la soberanía del país”.

“Tenemos que empezar por revisar dónde es que no podemos tomar decisiones con autonomía, en qué áreas, en qué sectores de la economía, en qué áreas de nuestra cultura, en qué ámbitos de la actividad social y tendríamos que ir poco a poco, poco a poco planteándonos cómo superar estas situaciones en cada uno de estos ámbitos”, dijo.

El exjefe de gobierno consideró que en México se debe mejorar la economía y buscar instrumentar una política de crecimiento que se mantenga a largo plazo, pues los recursos son indispensables para invertir en todo lo que el país requiere para su desarrollo.

Indicó que también se debe apostar por políticas y programas que mejoren la distribución de ingresos y que “todo habitante de nuestro país pueda llevar una vida digna, con desahogos y sin las presiones, sin las presiones de las carencias que puedan afectar la vida de familia, la vida de todos los días”.

Afirmó que también es preciso buscar garantizar que los derechos reconocidos en la Constitución puedan ejercerse efectivamente por los mexicanos de manera gradual, entre ellos la seguridad social universal.

En entrevista, luego que se develó un busto en su honor, insistió en que el país debe resolver muchos problemas que todos debemos buscar soluciones como abatir la violencia, delincuencia, avanzar en el crecimiento económico, crear empleos y acabar con carencias a algunos grupos sociales.

Consideró que es muy pronto para emitir juicios del actual gobierno y sobre la operación de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad dijo que el Estado Mexicano debe hacer uso de los medios que dispone, pero se debe complementar con otras políticas como educativa, de salud y generar empleos.

/GAG

Modificado por última vez enMartes, 10 Septiembre 2019 18:14

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...