Lunes, 17 de mayo de 2021 | Año XXI | No: 7475 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Redes sociales repercuten en la salud de adolescentes por filtros de edición corporal

6933México.- Las redes sociales están en constante evolución, ya que ofrecen continuamente nuevas herramientas y funciones que permiten cambiar los hábitos de vida de una persona. Sin embargo, algunas aplicaciones pueden afectar la salud mental si no se toman con las medidas adecuadas pertinentes, una de ellas son las aplicaciones de edición corporal.

Aunque en un inicio pueden parecer una herramienta divertida, lo cierto es que cuando se modifica una fotografía y el resultado es "mejor" según los estándares de belleza, se puede comenzar a confundir la realidad con la ficción. Gran parte de esta influencia se debe a cómo los anuncios muestran correcciones estéticas de las partes del cuerpo, entre ellas, cinturas más delgadas o agrandar músculos.

"En general, las aplicaciones como TikTok, Instagram, Snapchat, etc, están proporcionando una nueva realidad de belleza para la sociedad actual", explicó el doctor Patrick Byrne, director del departamento de plástico y facial reconstructivo de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Esta situación ha alarmado a diferentes organizaciones sin fines de lucro que intentan frenar este tipo de aplicaciones ya que puede ocasionar un impacto negativo en las personas más vulnerables. "Las redes sociales constantemente están enviando el mensaje de ‘mejorar o apoyar un entorno positivo para tu cuerpo’", comentó Hope Virgo, activista contra los trastornos alimenticios y quien está en la lucha por exhortar a las plataformas digitales a rendir cuentas para detener la publicidad engañosa de salud.

La organización de trastornos alimenticios Seed, explicó que aumentó del 68% en niños y adolescentes de 10 a 19 años que buscan cambiar una imagen corporal sin ayuda de expertos en salud. "Durante el último año, hemos visto un enorme aumento en el número de jóvenes con trastornos alimenticios y algunos están ocasionados por una mala imagen corporal", señaló Virgo.

Si bien, la excesiva presión por tener un cuerpo perfecto es promovida por mensajes encontrados en las redes sociales. Ello se convirtió en un importante detonador de la aparición de trastornos de alimentación, como anorexia, bulimia, ortorexia, entre otros. "Es común ver en redes sociales mensajes asociados con la felicidad y el éxito a través de un estándar de la perfección física, ello puede afectar la percepción de niños y adolescentes", agregó Danae Merecer, periodista especializada en salud con antecedentes de desorden alimenticio y quien publica con regularidad sobre la positividad corporal en Instagram y TikTok.

Danae Merecer puntualizó que, hoy en día las redes sociales (TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat) deben tener una mayor regulación para mejorar el contenido sobre el cuidado de la salud física. Asimismo, las redes sociales deben comprometerse y valorar que cualquier anuncio puede ser perjudicial para la imagen corporal, sobre todo en las personas más susceptibles o con problemas de desorden alimenticio.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Puntos de vista...