Jueves, 24 de septiembre de 2020 | Año XX | No: 7240 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 74,949 ⬆︎  Contagios: 710,049 ⬆︎    Sospechosos: 82,549 ⬆︎  Nuevos: 4,783 ⬆︎
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Posibles escenarios de los efectos a largo plazo por la pandemia, según expertos

4394México.- Mientras algunos países enfrentan una segunda ola de Covid-19 y otros, como Brasil y Estados Unidos, se encuentran con el pico más alto en número de contagios, el mundo comienza adaptarse a una realidad post Covid-19 y la comunidad científica se pregunta sobre las posibles repercusiones a largo plazo que la pandemia puede tener en diversos sectores.

Si bien los expertos apenas comienzan a dilucidar las problemáticas de la crisis sanitaria y económica en la salud y en los mercados internacionales, la revista Science solicitó a jóvenes científicos enviaran cartas o compartieran en redes sociales cómo se imaginan que podrían ser los efectos a largo plazo de la pandemia a 20 años del suceso, es decir, para 2040, en sectores tales como negocios, salud, investigación científica, medio ambiente, educación, deportes, entre otros.

En cuestión de investigación científica, Anna Uzonyi del Departamento de Genética Molecular, en el Instituto de Ciencias Weizmann, consideró un escenario donde los gobiernos y el personal de salud implementen pruebas en humanos antes que en animales para desarrollar vacunas prontamente, a pesar de las críticas de los activistas por los derechos humanos, debido a la urgencia de generar anticuerpos en la población de cualquier posible enfermedad infecciosa o virus zoonóticos, pensando en el tiempo que ha tomado y tomará desarrollar una vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Ya la revista Nature había denunciado el cambio en Estados Unidos por aceptar las pruebas de medicamentos sin la suficiente investigación científica que apoye su uso. Similar fue la declaración de Brasil por utilizar cloroquina en los pacientes contagiados, por órdenes del mandatario Jair Bolsonaro, así como la aprobación del redemsivir por parte del gabinete de Donald Trump en la población norteamericana infectada.

Otra problemática en términos laborales es la implementación de la tecnología que llevaría a un rastreo y detección constante de síntomas en los empleados como parte de las obligaciones laborales. Según el escenario planteado por Michael A. Tarselli, miembro de la Society for Laboratory Automation and Screening (SLAS), la evolución en la tecnología de wearables y dispositivos inteligentes, por ejemplo del desarrollo de un escusado inteligente capaz de analizar la presencia de enfermedades, tales como cáncer, anunciado por la Universidad de Stanford, podrían llevar al constante análisis obligado de los empleados.

El escenario comprendió una invasión completa de la privacidad por medio de estas revisiones infecciosas constantes que en algún punto demandaría huelgas para defender la información sensible de los empleados. La discusión en 20 años en el futuro podría ser si la salud pública resulta más importante que la violación a la privacidad.

Aunque estos y otros escenarios de los efectos a largo plazo resultaron de la predicción individual de investigadores, que bien podrían parecer una actividad ociosa, diversas revistas científicas, así como la comunidad científica y expertos en economía comienzan a analizar aún más escenarios considerando esta pandemia de Covid-19 como una fuente de experiencia ante nuevas adversidades en un mundo globalizado.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Puntos de vista...