Infórmate Diario

 

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6924 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:49 AM CST, Nov 14, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Personas delgadas tienen ventaja genética para bajar de peso estudio

México.- Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge reveló que las personas delgadas tienen una ventaja genética al momento de mantener el peso, en comparación con aquellos en el extremo opuesto del espectro.

En la investigación, más grande de su tipo a la fecha, los científicos analizaron por qué y cómo algunos individuos encuentran más fácil mantenerse delgado que otros.

En un comunicado los especialistas señalan que mujeres y hombres parecen comer lo que les gusta y permanecer delgadas, lo que lleva a estigmatizar a la gente con sobrepeso como perezosas o sin fuerza de voluntad.

Con el apoyo de Wellcome y el Consejo Europeo de Investigación, un equipo liderado por el profesor Sadaf Farooqi, de la Universidad de Cambridge, estableció el "Estudio sobre temas delgados y delgados".

Para el desarrollo del proyecto, Farooqi trabajó con 2 mil personas delgadas, sin condiciones médicas ni trastornos alimenticios, a quienes se les tomaron muestras de saliva para permitir el análisis de ADN.

Asimismo, colaboró con el equipo de Inês Barroso, en el Instituto Wellcome Sanger, para comparar el ADN de 14 mil personas, mil 622 voluntarios delgados, mil 985 personas con obesidad severa.

En el artículo publicado en la revista PLOS Genetics, el equipo encontró diversas variantes genéticas comunes ya identificadas que juegan un papel en la obesidad. Además, hallaron nuevas regiones genéticas involucradas en la obesidad severa y algunas inmiscuidas en la delgadez saludable.

Para observar el impacto que tuvieron dichos genes en el peso de un individuo, los investigadores sumaron la contribución de las diferentes variantes genéticas y así calcular una puntuación de riesgo genético.

“Como se anticipó, encontramos que las personas obesas tenían una puntuación de riesgo genético más alta que las personas con peso normal, lo que contribuye a su riesgo de sobrepeso. Los dados genéticos están cargados contra ellos”, señaló Barroso.

El equipo también mostró que las personas delgadas tenían una puntuación de riesgo genético más baja; poseían menos variantes genéticas que, según se sabe, incrementan las posibilidades de tener sobrepeso.

“Esta investigación muestra por primera vez que las personas delgadas y sanas generalmente son delgadas, porque tienen una carga menor de genes que aumentan las posibilidades de que una persona tenga sobrepeso y no porque sean moralmente superiores, como algunas personas prefieren sugerir”, detalló Farooqi.

“Es fácil apresurarse a juzgar y criticar a las personas por su peso, pero la ciencia muestra que las cosas son mucho más complejas. Tenemos mucho menos control sobre nuestro peso del que podríamos pensar”, sostuvo.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...