Miércoles, 24 de abril de 2019 | Año XIX | No: 6721 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 10:57 PM CDT, Apr 24, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Personas delgadas tienen ventaja genética para bajar de peso estudio

México.- Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge reveló que las personas delgadas tienen una ventaja genética al momento de mantener el peso, en comparación con aquellos en el extremo opuesto del espectro.

En la investigación, más grande de su tipo a la fecha, los científicos analizaron por qué y cómo algunos individuos encuentran más fácil mantenerse delgado que otros.

En un comunicado los especialistas señalan que mujeres y hombres parecen comer lo que les gusta y permanecer delgadas, lo que lleva a estigmatizar a la gente con sobrepeso como perezosas o sin fuerza de voluntad.

Con el apoyo de Wellcome y el Consejo Europeo de Investigación, un equipo liderado por el profesor Sadaf Farooqi, de la Universidad de Cambridge, estableció el "Estudio sobre temas delgados y delgados".

Para el desarrollo del proyecto, Farooqi trabajó con 2 mil personas delgadas, sin condiciones médicas ni trastornos alimenticios, a quienes se les tomaron muestras de saliva para permitir el análisis de ADN.

Asimismo, colaboró con el equipo de Inês Barroso, en el Instituto Wellcome Sanger, para comparar el ADN de 14 mil personas, mil 622 voluntarios delgados, mil 985 personas con obesidad severa.

En el artículo publicado en la revista PLOS Genetics, el equipo encontró diversas variantes genéticas comunes ya identificadas que juegan un papel en la obesidad. Además, hallaron nuevas regiones genéticas involucradas en la obesidad severa y algunas inmiscuidas en la delgadez saludable.

Para observar el impacto que tuvieron dichos genes en el peso de un individuo, los investigadores sumaron la contribución de las diferentes variantes genéticas y así calcular una puntuación de riesgo genético.

“Como se anticipó, encontramos que las personas obesas tenían una puntuación de riesgo genético más alta que las personas con peso normal, lo que contribuye a su riesgo de sobrepeso. Los dados genéticos están cargados contra ellos”, señaló Barroso.

El equipo también mostró que las personas delgadas tenían una puntuación de riesgo genético más baja; poseían menos variantes genéticas que, según se sabe, incrementan las posibilidades de tener sobrepeso.

“Esta investigación muestra por primera vez que las personas delgadas y sanas generalmente son delgadas, porque tienen una carga menor de genes que aumentan las posibilidades de que una persona tenga sobrepeso y no porque sean moralmente superiores, como algunas personas prefieren sugerir”, detalló Farooqi.

“Es fácil apresurarse a juzgar y criticar a las personas por su peso, pero la ciencia muestra que las cosas son mucho más complejas. Tenemos mucho menos control sobre nuestro peso del que podríamos pensar”, sostuvo.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...