Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7060 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Para el año 2021, entre el 50 y 70 por ciento de empleadores demandarán para sus empresas “especialistas en datos”

* Es urgente formar profesionales en “ciencia de datos”.

En la actualidad, existen nuevos desafíos para analizar y generar conocimientos que ayuden a combatir fenómenos naturales y sociales como el crecimiento económico, los riesgos financieros, la detección de enfermedades y el cambio climático, solo por mencionar algunos ejemplos.

No obstante, es casi una obviedad que este tipo de fenómenos a nivel global continúan acumulando riesgos potenciales día tras día, debido a que los esfuerzos para resolverlos apenas han resultado eficientes.

De lo que sí podemos estar seguros es que se trata de cuestiones que requieren de una gran recopilación y procesamiento de información, únicas fuentes que nos permiten mapear tendencias y patrones para gestionar dichos riesgos potenciales. Este análisis de la información y los datos masivos (fenómeno al que se ha bautizado como la revolución del big data) está tomando cada vez más preponderancia en nuestras sociedades, pero necesita de un proceso de refinamiento para ganar valor.

En este contexto, el Mtro. Luis Enrique Lara Álvarez, director general de incorporación estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla, compartió en entrevista su punto de vista sobre la necesidad de atender de manera particular estos y otros retos del presente.

Hoy en día, dijo, “estos temas han tomado mucha relevancia en la sociedad, ya que todos estamos bombardeados por grandes cantidades de información”; no obstante, agregó, “la importancia de esto no radica en su acumulación, sino en la necesidad de procesarla y poder emitir una opinión sobre el resultado de su análisis”.

Según estudios, se estima que para el año 2021, a nivel internacional, entre el 50 y 70 por ciento de empleadores demandarán para sus empresas “especialistas en datos”.

Con el objetivo de responder a tales necesidades, señaló Lara Álvarez, se han diseñado programas académicos como la Licenciatura en Ciencia de Datos, “un área de estudios que a pesar de ser relativamente nueva, encuentra sus orígenes en disciplinas consolidadas como la estadística, la computación y las matemáticas”.

Los profesionales de esta disciplina, señala, “serán capaces de analizar, diseñar e implementar soluciones a problemas que involucren la aplicación de procesos y metodologías de datos masivos (big data), análisis estadísticos y modelos matemáticos”.

El “científico de datos”, agregó, puede obtener información que no es tan fácil de identificar, y de esta manera brindar soluciones a problemas relacionados con estas áreas; información que se puede utilizar además para proponer políticas públicas que puedan mejorar la vida de las personas”.

En ese sentido, dijo, “la propuesta de esta nueva licenciatura, además de ser una necesidad social, viene acompañada de nuevas oportunidades laborales”.

“Nuestra expectativa con la Licenciatura en Ciencia de Datos es responder a las necesidades actuales del mercado y de nuestra sociedad, y así contribuir con profesionistas que estén plenamente capacitados para un buen desempeño laboral y académico”, finalizó.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...