Miércoles, 22 de septiembre de 2021 | Año XXI | No: 7602 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Necesario ejercer un voto responsable el próximo 6 de junio

7541México.- Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), durante las elecciones de 2018 acudieron a votar más de 56 millones de mexicanos, representando más del 60% de la Lista Nominal de Electores. Ejercer el voto es un derecho constitucional, y ahora con las "elecciones más grandes de la historia" a la vuelta de la esquina, miles de mexicanos se preparan para salir a votar dentro de los 32 estados del país.

El 6 de junio de 2021 se llevará a cabo la renovación masiva de poderes políticos en México, donde están en juego 300 diputaciones locales. Asimismo, se elegirán a 15 gobernadores, y se votarán ayuntamientos y alcaldías en 30 entidades de México. También se elegirán juntas municipales en Campeche, sindicaturas en Chihuahua, regidurías en Nayarit y presidencias de comunidad en Tlaxcala.

Asimismo, para promover la importancia del voto, muchas instituciones sociales y religiosas en México han incentivado y recordado la relevancia del voto en sus comunidades, a ejercer su voz y usar su voto con responsabilidad. 

Con la finalidad de hacer uso del derecho al voto para el bienestar del país, La Iglesia invita a los mexicanos a ser puntuales y responsables al ejercer su voto. En este sentido, acudir a las zonas electorales que corresponden en los horarios indicados es clave para un proceso electoral sin complicaciones. "Previo a la fecha, investiga dónde te toca votar y recuerda la importancia de actualizar el domicilio en tu identificación", indican en un comunicado para NotiPress.

Para un voto informado, será necesario estudiar minuciosamente las opciones de elección, así como buscar fuentes de información fidedignas y neutrales. También es clave inspeccionar el entorno y entender las necesidades de la comunidad en la cual el votante reside. Ante la pandemia por Covid-19, es importante acudir con todas las medidas sanitarias necesarias, será obligatorio portar cubrebocas para entrar a la casilla. En este periodo tan peculiar, es importante no bajar las defensas y continuar cuidándose mediante el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y lavado de manos, sugiere la Iglesia.

Respetar las opiniones ajenas es parte de la responsabilidad cívica de los votantes, pues la opinión puede distar debido a los múltiples entornos que existen en México. Por este motivo es importante aprender a respetar las decisiones ajenas mediante la escucha activa y retroalimentación constructiva.

En función de facilitar la decisión, es importante conocer la agenda y propuestas de los candidatos que tienen una injerencia directa en la comunidad del votante. Ejercer el derecho al voto es necesario, pues significa tomar parte del proceso electoral, así como tomar el poder de decisión dentro del entorno político, educativo, económico y social de México.

Modificado por última vez enJueves, 03 Junio 2021 11:36
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco de plástico la...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Puntos de vista...