Infórmate Diario

 

Lunes, 19 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6838 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:50 AM CDT, Aug 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Narra Clouthier 150 días de altibajos en campaña con López Obrador

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Destacadas

México.- Altibajos, aciertos y desaciertos observados durante 150 días narra Tatiana Clouthier Carrillo, diputada federal de Morena, en su libro “Juntos hicimos historia”, sobre la campaña que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

La obra de 300 páginas -editada por Grijalbo- expone los recorridos que realizó en 150 días de campaña, a lo largo y ancho del país, con quien fue candidato y hoy es Presidente de la República.

En una breve charla previa a la presentación del libro, Clouthier comentó el contenido y cómo llegó a vincularse desde la vida pública, cuando estaba en otro partido, hasta “encajar o meterme en esta encrucijada en donde me topo con Andrés Manuel y luego entra el periodo propio de la campaña”.

“Se narran -detalló- los altibajos, las alegrías, las situaciones de complicación que tuvimos en campaña, cómo estuvimos enfrentando los debates, las campañas que estuvieron llevado por tierra, aire y los incidentes del candidato, y que vivimos en campaña, eso es”.

En una Sala de Juntas del Museo Nacional de Antropología e Historia, se refirió a la historia que se empieza a escribir en esta Cuarta Transformación y señala dos dos vertientes: una, la individual, que está en cada uno de los mexicanos y que consiste en que cada uno cambie y ponga de su parte.

“Porque si no cambiamos como individuos, como ciudadanos, y seguimos esperando todo del gobierno difícilmente las cosas van a caminar a la velocidad que este país requiere que caminemos".

La otra parte son todos los que esperan que el gobierno facilite las cosas para caminar y dar la mano a los que se han quedado atrás en el país, que es la parte sur-sureste; "cómo vamos a crear condiciones para extender la mano" y que esa gente pueda caminar más de prisa y los que ya están listos puedan correr.

Sostuvo que las campañas son procesos públicos y vale la pena saber qué pasó adentro, porque se dicen muchas cosas, se especulan otras y uno comparte; "así vimos las cosas desde aquí”.

Agregó que esta experiencia le deja, como coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, una enseñanza en términos de qué puede servir para prevenir en otros momentos, en alguna otra campaña.

Por otro lado está la historia narrada que lleva desde el candidato de 2006 hasta el presente, para captar y entender que mucho de lo que se dijo y se hizo en su contra ahí está abierto.

Clouthier plasmó lo que vivían en campaña y un incidente, que es la propuesta que se hace en torno a Napoleón Gómez Urrutia, "ahí viene narrado”.

 

INFOMX/NTX/JDB-JCV/MMH
Modificado por última vez enMartes, 26 Marzo 2019 23:03

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...