Viernes, 03 de abril de 2020 | Año XX | No: 7066 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Mujeres jóvenes y educadas las que más usan condón en México

pNTX170109002México.- Las posibilidades de utilizar condón son mayores para las mujeres mexicanas más jóvenes y con mayor educación y riqueza, reveló un estudio realizado por investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Otro de los hallazgos que obtuvieron tras de la revisión de los cuestionarios aplicados a nueve mil 754 mujeres en el marco de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México 2015, fue que las mujeres hablantes de una lengua indígena y las que viven en zonas rurales recurren menos este método anticonceptivo.

Celia Hubert, Aremis Villalobos, Leticia Suárez documentaron mientras 11 y 10 por ciento de las nacidas entre 1966 y 1970 usaron condón en su primera y última relación sexual respectivamente, los porcentajes se incrementaron a 50 y 30 en las que nacieron entre 1991 y 1995.

También que el empleo del condón en la primera y última relación sexual mostró una tendencia ascendente conforme el nivel educativo fue más alto: de 8.5 y 7.9 por ciento en las mujeres con estudios máximos de primaria y de 53.6 y 29.5 por ciento en las mujeres que cursaron la educación superior.

Las integrantes del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INP observaron un comportamiento similar en cuanto al nivel socioeconómico de las encuestadas: mientras 14 y 10.9 por ciento de las mujeres del quintil más pobre usaron condón en su primera y última relación respectivamente, 46.2 y 25.4 por ciento de las del quintil más rico lo hicieron.

Respecto de las mujeres de habla indígena, descubrieron que sus posibilidades de emplear condón se redujeron 31 por ciento en el debut sexual y alrededor de 50 por ciento en su última relación sexual en comparación con las que no hablan una lengua indígena.

Lo mismo pasó con las mujeres que viven en aéreas rurales, cuyo uso de condón fue de 17.5 y 13.1 en la primera y última relación sexual respectivamente, en contraste con las que radican en zonas urbanas con porcentajes de 31.1 y 18.3.

Las especialistas destacaron que “en fechas recientes, el condón masculino es el método más usado en la primera relación sexual y ocupa el tercer lugar entre las mujeres sexualmente activas”.

Apuntaron que la gran ventaja de este método anticonceptivo es que es el único que brinda doble protección: previene contra embarazos no deseados y al mismo tiempo protege contra infecciones de transmisión sexual.

Expusieron que algunos de los factores que contribuyen al uso del condón en el debut sexual son la necesidad percibida del anticonceptivo, los conocimientos correctos sobre su uso, la planeación de la primera relación sexual y las habilidades de negociación con la pareja.

En relación con la utilización del condón en la última relación sexual, señalaron que algunos de los factores determinantes para ello son haberlo empleado en la primera relación sexual, la negociación con la pareja y el balance de poder en la sexualidad.

-Fin de la nota-

 

FGM

Modificado por última vez enViernes, 03 Enero 2020 06:22

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...