Infórmate Diario

 

Domingo, 21 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6809 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Mexicanos podrán pagar a finales de este año con códigos QR

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Destacadas

México.- Todos los bancos que operan en México integrarán a finales de este año el nuevo cobro digital (CoDi), el cual sólo requiere de un celular y una cuenta bancaria para hacer transacciones financieras de manera remota a través del escaneo de códigos.

El CoDi es una de las principales iniciativas del gobierno federal para impulsar el sector financiero y la bancarización, reducir el uso del efectivo y dar más transparencia a las transacciones comerciales.

“Para usar el CoDi solo se necesita de un celular y una cuenta bancaria, aunque no esté ligada a una tarjeta, tal como ya se hace con algunas Apps de transporte, comida o súper a domicilio”, explicó Bernardo Prum, director de Coru.com

Subrayó que será fácil acceder a esta herramienta, toda vez que muchos bancos en México ofrecen cuentas de ahorro libres de comisiones, además de las de nómina, y que el 75 por ciento de los mexicanos tiene un teléfono celular.

“Reducir el uso de efectivo es positivo para clientes, empresas y pequeños comercios, no solo por motivos de seguridad, sino también porque se gana más control de los ingresos y los gastos y se evitan las compras impulsivas", destacó Prum.

¿Cómo funciona el CoDi?

El mecanismo funciona tanto para cobrar como para pagar bienes y servicios mediante la lectura de códigos Quick Response (QR), a través de una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares inteligentes.

Así, gracias al escaneo de QR se pueden efectuar transacciones de forma inmediata sin usar dinero en efectivo ni tarjetas bancarias, resaltó Prum.

Destacó que usar este sistema de pago y de cobro será libre de comisiones tanto para el cliente como para el negocio, mientras que el tope de las transacciones será de ocho mil pesos.

Además, habrá un sistema de mensajería gratuito acompañando los pagos: cada vez que un usuario utilice el CoDi, recibirá una notificación de que su dinero llegó a la cuenta del establecimiento, y el comercio a su vez un aviso de que el pago está hecho.

Para utilizarlo, se debe tener un teléfono celular inteligente y una cuenta bancaria. Luego bastará elegir en la aplicación del banco la opción pagar con CoDi, escanear el código QR del negocio, señalar el monto a pagar y aceptar la transacción.

De acuerdo con el director de Coru.com, el CoDi representa un pago inmediato que evita a las personas salir de su casa con efectivo e inclusive con tarjetas bancarias.

Para el empresario, es una forma de recibir pagos a una velocidad mayor que el actual SPEI, sin comisiones en montos de hasta ocho mil pesos, y garantizar mayor transparencia en la procedencia de los ingresos.

Respecto al blindaje, se ha pensado en usar la huella digital como una medida extra de seguridad, en caso de robo de teléfono y desbloqueo de la contraseña de la aplicación, indicó.

 

  

INFOMX/NTX/EVG
Modificado por última vez enViernes, 03 Mayo 2019 15:44

Reportajes

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...