Infórmate Diario

 

Domingo, 21 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6809 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:28 AM CDT, Jul 22, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Menos de la mitad de los mexicanos realiza ejercicio: INEGI

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Destacadas

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que menos de la mitad de la población de 18 y más años (41.7 por ciento) realiza deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, sin variación significativa desde 2013.

De acuerdo con los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) levantado en noviembre de 2018, la principal razón para ejercitarse es por salud, seguida de diversión e imagen, mientras que la falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud, son algunas de las causas para no practicar ejercicio físico.

El organismo señaló que el porcentaje de activos físicamente es mayor en los hombres (48.4 por ciento) que en las mujeres (35.6 por ciento), esta diferencia por sexo tampoco ha variado en los últimos cinco años, cuando inició el levantamiento de este módulo.

Respecto al tiempo promedio de práctica físico-deportiva, apuntó que en los hombres es de cinco horas 36 minutos y en las mujeres de cuatro horas 30 minutos.

El lugar de preferencia para la práctica físico-deportiva lo ocupan las instalaciones o lugares públicos con 64.0 por ciento, mientras que el 33.0 por ciento acude a instalaciones o lugares privados, agregó.

Indicó que 39.8 por ciento de la población que practica deporte o ejercicio físico reporta que lo realiza por la mañana; 29.3 por ciento por la tarde y 19.5 por ciento, por la noche, mientras que un 13.4 por ciento no tiene un horario específico.

Resaltó que mientras mayor es el nivel de escolaridad, se registran porcentajes más elevados de población que practica algún deporte o se ejercita físicamente.

La población sin educación básica que dedica tiempo a la práctica físico-deportiva registró una disminución constante entre 2015 y 2018, de un 34 a un 26 por ciento, refirió el INEGI.

Expuso que la población con educación básica terminada o algún grado de educación media, activa físicamente, mantiene niveles ligeramente superiores al 40 por ciento mientras que la población con educación superior registra valores del 54.8 por ciento.

De acuerdo con los resultados del MOPRADEF, 63.1 por ciento de la población que realiza práctica físico-deportiva tiene como motivo principal la salud; 17.9 por ciento reporta realizarlo por diversión y 15.4 por ciento, para verse mejor, anotó.

La población que ha realizado alguna vez práctica físico-deportiva y actualmente no la realiza, reportó que las tres razones principales para el abandono de la práctica son: falta de tiempo (45.8 por ciento), cansancio por el trabajo (24.8 por ciento) y problemas de salud (18.2 por ciento).

Señaló que los principales motivos de la población inactiva físicamente y que declaró nunca haber realizado práctica físico-deportiva son: falta de tiempo con 40.5 por ciento, cansancio por el trabajo con 19.3 por ciento, 18.4 por ciento por pereza y por problemas de salud el 16.1 por ciento.

Los resultados del MOPRADEF ofrecen un panorama general sobre la prevalencia y las características asociadas a la práctica físico-deportiva para el indicador clave de la población en México de 18 y más años de edad, de 32 áreas urbanas de 100 mil y más habitantes en el país, con el propósito de contribuir al diseño de políticas públicas orientadas al fomento del deporte y la actividad física.

INFOMX/NTX/IM/DPC
Modificado por última vez enLunes, 28 Enero 2019 12:18

Reportajes

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...