Miércoles, 24 de abril de 2019 | Año XIX | No: 6721 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 10:57 PM CDT, Apr 24, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Menos de la mitad de los mexicanos realiza ejercicio: INEGI

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Destacadas

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que menos de la mitad de la población de 18 y más años (41.7 por ciento) realiza deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, sin variación significativa desde 2013.

De acuerdo con los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) levantado en noviembre de 2018, la principal razón para ejercitarse es por salud, seguida de diversión e imagen, mientras que la falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud, son algunas de las causas para no practicar ejercicio físico.

El organismo señaló que el porcentaje de activos físicamente es mayor en los hombres (48.4 por ciento) que en las mujeres (35.6 por ciento), esta diferencia por sexo tampoco ha variado en los últimos cinco años, cuando inició el levantamiento de este módulo.

Respecto al tiempo promedio de práctica físico-deportiva, apuntó que en los hombres es de cinco horas 36 minutos y en las mujeres de cuatro horas 30 minutos.

El lugar de preferencia para la práctica físico-deportiva lo ocupan las instalaciones o lugares públicos con 64.0 por ciento, mientras que el 33.0 por ciento acude a instalaciones o lugares privados, agregó.

Indicó que 39.8 por ciento de la población que practica deporte o ejercicio físico reporta que lo realiza por la mañana; 29.3 por ciento por la tarde y 19.5 por ciento, por la noche, mientras que un 13.4 por ciento no tiene un horario específico.

Resaltó que mientras mayor es el nivel de escolaridad, se registran porcentajes más elevados de población que practica algún deporte o se ejercita físicamente.

La población sin educación básica que dedica tiempo a la práctica físico-deportiva registró una disminución constante entre 2015 y 2018, de un 34 a un 26 por ciento, refirió el INEGI.

Expuso que la población con educación básica terminada o algún grado de educación media, activa físicamente, mantiene niveles ligeramente superiores al 40 por ciento mientras que la población con educación superior registra valores del 54.8 por ciento.

De acuerdo con los resultados del MOPRADEF, 63.1 por ciento de la población que realiza práctica físico-deportiva tiene como motivo principal la salud; 17.9 por ciento reporta realizarlo por diversión y 15.4 por ciento, para verse mejor, anotó.

La población que ha realizado alguna vez práctica físico-deportiva y actualmente no la realiza, reportó que las tres razones principales para el abandono de la práctica son: falta de tiempo (45.8 por ciento), cansancio por el trabajo (24.8 por ciento) y problemas de salud (18.2 por ciento).

Señaló que los principales motivos de la población inactiva físicamente y que declaró nunca haber realizado práctica físico-deportiva son: falta de tiempo con 40.5 por ciento, cansancio por el trabajo con 19.3 por ciento, 18.4 por ciento por pereza y por problemas de salud el 16.1 por ciento.

Los resultados del MOPRADEF ofrecen un panorama general sobre la prevalencia y las características asociadas a la práctica físico-deportiva para el indicador clave de la población en México de 18 y más años de edad, de 32 áreas urbanas de 100 mil y más habitantes en el país, con el propósito de contribuir al diseño de políticas públicas orientadas al fomento del deporte y la actividad física.

INFOMX/NTX/IM/DPC
Modificado por última vez enLunes, 28 Enero 2019 12:18

Reportajes

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...