Martes, 28 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6999 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Matanza de Acteal: 22 años sin sanar la herida

pNTX191222004*Habitantes y familiares de indígenas asesinados piden que haya disculpa pública por parte del Gobierno de México

Chenalhó, Chis.- Este domingo 22 de dicimbre se cumplieron 22 años de la matanza de Acteal, hecho en el que un grupo paramilitar asesinó a 45 indígenas tzotziles de San Pedro Chenalhó, por lo que hasta la fecha el reclamo de justicia sigue presente entre los sobrevivientes y pobladores de dicha localidad.

Los indígenas, incluidos niños, adultos, mujeres y hasta algunas embarazadas, mientras rezaban en una ermita fueron ultimados por 60 paramilitares el 22 de diciembre de 1997, quienes además dejaron heridas a 26 personas, en su mayoría menores de edad, los cuales hasta la fecha no han sanado en su totalidad.

Integrantes de la organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal consideran que ha habido impunidad y falta de justicia contra las víctimas de la masacre.

Es por esto que el pasado 12 de agosto pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se ofrezca una disculpa pública y acepte que el Gobierno de México fue el culpable de la matanza.

Para esto, en la Plaza de la Paz se reunieron cerca de mil 500 personas, quienes a la par que marchaban por las calles de San Cristóbal de las Casas, exigían tal disculpa al gobierno actual.

En septiembre de 2012, diez sobrevivientes de la matanza de Acteal presentaron una demanda en la Corte Federal de Hartford, Connecticut, en Estados Unidos, en contra del entonces presidente Ernesto Zedilo por crímenes contra la humanidad por la matanza en la comunidad indígena.

En la demanda se acusaba a Zedillo de conspirar, junto con quien era procurador general, Jorge Madrazo Cuéllar, para ocultar el papel desplegado por el Ejecutivo federal antes y después de la masacre.

Sin embargo, en febrero de 2014, una Corte de Apelaciones de Nueva York desechó el recurso de apelación interpuesto por abogados de las víctimas de la matanza de Acteal, en contra del exmandatario.

El vocero de Las Abejas de Acteal, José Patrocinio Hernández Gómez, señaló hace unos días que con la exigencia de la disculpa pública buscan que haya un parteaguas en la historia por la justicia de las víctimas de este múltiple crimen.

“No queremos que este 22 de diciembre sea un año más de impunidad, buscamos que sea un año de justicia y verdad para las víctimas de Acteal, no ha habido un esclarecimiento real de los hechos, los autores intelectuales no se han investigado”, dijo ante los medios de comunicación.

Estas últimas declaraciones se dieron el pasado 12 de diciembre, fecha en el que se cumplieron 10 años de la liberación de los autores materiales de la masacre de Acteal.

Además, en este contexto para seguir exigiendo justicia y para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dé el informe a fondo del caso, es por lo que la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal realizaron una marcha peregrinación en ese mismo día.

Para conmemorar los 22 años de la masacre y 27 del nacimiento de la citada organización, se programaron una serie de actividades con la población.

Por ejemplo, el pasado 10 de diciembre, además de la presencia del coro de Acteal, se habló de la historia del nacimiento de la Organización Las Abejas, se presentó una obra de teatro y hubo una misa.

El sábado 21, desde temprana hora, hubo un espacio de reflexión sobre el sitio de conciencia, casa de la memoria y esperanza; además se presentó un video documental.

Mientras que para el 22 hubo un homenaje a la bandera mexicana, se efectuará una procesión y una ceremonia religiosa en Chenalhó.

 

ABPM/VGT
Modificado por última vez enDomingo, 22 Diciembre 2019 12:53

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...