Lunes, 19 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7265 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 86,167 ⬆︎

Contagios: 851,227 ⬆︎

Sospechosos: 312,224 ⬆︎

Nuevos: 4,119 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Lo que hay que saber sobre la reforma de sistema de pensiones de AMLO

4569México.- De acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, emitidas durante la transmisión de las conferencias matutinas, se realizará una reforma al sistema de pensiones con el apoyo del sector empresarial y sector obrero, denominado "Propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)". Esta reforma propone mejorar las condiciones de los trabajadores pensionados, a través de aumentar la pensión hasta en 40%, y reducir el periodo de cotización a 750 semanas.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que la elaboración de este proyecto requiere comenzar con un análisis sobre las fallas del sistema actual de pensiones, con objeto de corregirlas. Las fallas se basan, principalmente, en dos problemáticas: bajo nivel de aportaciones, lo que genera tasas de reemplazo insuficientes y un pago mínimo para los pensionados, esto se puede observar en los niveles de ingresos hasta con 40 salarios mínimos, en tanto los trabajadores solo reciben el 30% de dicha remuneración; y un alto grado de informalidad en México, debido a los problemas estructurales entre este sector y el sector formal, y el requisito de mil 250 semanas de cotización.

Por su parte, respecto a las aportaciones requeridas para contar con los montos manejados por el SAR, su carácter tripartita complica realizar ajustes en los periodos de cotización y las iniciativas para elevar pensiones. Esto se debe a que las aportaciones requieren la participación patronal, estatal, y de los trabajadores.

Los objetivos de la Propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro consisten en tres puntos centrales: elevar la tasa de reemplazo en 103% para trabajadores con ingresos de un salario mínimo, y 54% en trabajadores con 5 salarios mínimos, lo que representa un aumento promedio de 40% en las pensiones; reducción de las semanas de cotización, de mil 250 a 750, con el objetivo de beneficiar a los trabajadores que por trabajar en la informalidad no puedan cotizar el tiempo invertido; e incrementar la aportación tripartita total de 6.5% a 15%, pero sin aumentar la aportación de los trabajadores.

Frente a las problemáticas del régimen actual, el presidente López Obrador indicó que se buscó el apoyo del sector empresarial, donde resaltó la participación de Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la cooperación del poder legislativo, con una invitación dirigida a Mario Delgado, presidente de la Cámara de Diputados, y Ricardo Monreal, presidente Cámara de Senadores.

El fin último de la propuesta es que los trabajadores reciban un monto justo y digno en su pensión, a diferencia del modelo actual, el cual otorga un monto menor a la mitad de su salario. Se espera que al término de los acuerdos, al ser aprobada por el Congreso de la Unión, las pensiones aumenten 40% en promedio, se reduzcan las semanas de cotización a 750, y las aportaciones de un sector empresarial con consciencia social cumplan con un papel vital.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Puntos de vista...